Inicio > Nacionales > A la ANEP le gustaría ver juntos a Funes y al FMLN

A la ANEP le gustaría ver juntos a Funes y al FMLN


Por Daniel Trujillo.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

La empresa privada cree que uno de los factores generadores de desconfianza para la atracción de inversión son «las diferencias» entre el FMLN y el Presidente de la República, Mauricio Funes, por lo que este sector del país le gustaría ver juntos en un acto público al mandatario y al partido de izquierda.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresas Privada (ANEP), Jorge Daboub, aseguró que eso no sería problema alguno para generar confianza, ya que el FMLN fue el partido que llevó a la Presidencia a Funes.

«Eso (ver juntos a Funes con cúpula del FMLN en público) no nos quita el sueño, no lo vemos ni bueno, ni malo. Nosotros no veríamos en eso más que una reunión», afirmó Daboub.

Para el también presidente de la Cámara de Comercio, la supuesta “división» entre el Jefe de Estado y el FMLN es uno de los generadores de mayor desconfianza para la atracción de inversión, de ahí que la empresa privada crea que ver juntos a ambos personajes sería un factor fundamental para mejorar el clima de negocios en el país.

Otro de los aspectos que la ANEP cree que afecta la reactivación económica es la escalada de violencia y la inseguridad, sin embargo, eso puede ser manejado.

«La delincuencia se puede atacar más puntualmente, es más visible, es más fácil tomar acciones. La desconfianza política, la dicotomía de mensajes (entre Funes y FMLN) es más complicado y no se sabe qué se hará con eso», remató el empresario.

A juicio de Daboub, otro de los factores generadores de desconfianza son la falta de transparencia en el trabajo de la Asamblea Legislativa y el roce entre los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Dentro del balance hecho por la ANEP en el primer año de gobierno del Presidente Funes, Daboub aseguró que el mandatario ha hecho lo posible para generar confianza, no obstante, las acciones del máximo representante del Ejecutivo no son suficientes si no lo acompañan los demás actores de la sociedad salvadoreña.

«Hay un gobierno del FMLN que está pensando en el Socialismo del siglo XXI, que es el mismo comunismo del siglo XX; y hay gobierno del FMLN que está pensando en un plan quinquenal para sacar adelante al país», indicó el vicepresidente de la ANEP.

Daboub agregó que cuando se tienen «dos fuerzas totalmente opuestas» el resultado es que no se tiene una señal clara del rumbo del país.

Lo que también le preocupa a la gran empresa privada es la estimación de crecimiento económico del país para este año. Según el Fondo Monetario Internacional, rondará entre el 0.5% y el 1.0%.

Pese a las críticas, los empresarios califican de positivo la política de comercio exterior del actual gobierno, también, la creación del Consejo Económico y Social, porque es un espacio de concertación nacional.

La ANEP cree que el tema prioritario en este segundo año de gobierno es un pacto fiscal que contemple la transparencia, la sostenibilidad fiscal, el manejo de la inversión pública y el gasto corriente, así como un buen uso de los ingresos tributarios.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. cusunga
    junio 5, 2010 en 1:56 am

    ¡Alabado sea el señor! ¿Que la empresa privada llame a la unidad de acción al Presidente y a su partido de plataforma electoral es cambio o no?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: