Inicio > Internacionales > ALBA sinónimo de Independencia, Revolución y Socialismo

ALBA sinónimo de Independencia, Revolución y Socialismo


Por Lucia Berbeo.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas, mejor conocida como Alba es una propuesta para construir consensos, repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.

Posee una visión de la unión de Hispanoamérica que se ha venido alimentando y legitimando a través del soberano, despertado el sentido internacionalista del que hablaba en su momento el Libertador, Simón Bolívar. El mecanismo del Alba fue creado en La Habana, por iniciativa de Venezuela y Cuba, luego se sumó Bolivia y Nicaragua.

Además de las naciones citadas, Dominica pasó a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, en tanto San Vicente y las Granadinas ingresó oficialmente en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno del ALBA, celebrada en Cumaná en abril de 2009, pasando a ser el séptimo integrante de la organización, mientras que Antigua y Barbuda, se incorporó plenamente poco después, y Ecuador se unió en junio de 2009.

Avances del Alba

Basado en los principios de solidaridad, equidad y cooperación, ha alcanzado importantes avances, en el que más de ochocientos mil personas con discapacidad han sido atendidos en seis países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. La asistencia ofrecida a este sector de la población, que durante años fue excluida de todo derecho humano y social, se ha realizado a través de las misiones socialistas que en Venezuela lleva por nombre Misión José Gregorio Hernández; en Ecuador, Manuel Espejo; Programa Todos con Vos en Nicaragua y además se desarrollan en Cuba, Bolivia y San Vicente y Las Granadinas.

Durante la pasada IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), realizada en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el Presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó que se han recorrido 2.082.931 viviendas, en acciones desarrolladas por grupos de especialistas que visitan los hogares en función de estudiar a su entorno,   conocer y atender integralmente las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

A través del bloque se han evaluado entre personas con invalidez y ambiente familiar 2.071.718 latinoamericanos y caribeños. Además han entregado 15.962 ayudas técnicas en Ecuador, 3.899 en Bolivia y 259.813 en Venezuela, cifras difundidas por el Ejecutivo Nacional.

Actualmente entre médicos y luchadores sociales hay aproximadamente 72.202 personas, presente en estos países del Alba, ofreciendo atención integral a las personas con discapacidad, como gesto solidario y de reivindicación.”Estamos demostrando todo lo que podemos hacer uniéndonos y rompiendo ese modelo capitalista. (…). Estamos unidos respetándonos, reconociéndonos diferentes pero de objetivos comunes”, expresó Chávez.

Visiones del Alba

La coalición se constituye en un dinámico núcleo de integración regional que pone su norte en la cooperación entre los países hermanos de América Latina y el Caribe, es por ello que el Embajador de Nicaragua en Venezuela, Ramón Leets Castillo, manifestó que el Alba cada día se está fortaleciendo, ya que hace énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. “Creemos que el mecanismo de integración de esta alianza es lo mejor que tenemos en el mundo, pues se fundamenta en la creación de mecanismos para obtener ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio”.

Por su parte, el Embajador de Venezuela en Cuba, Ronald Blanco La Cruz, señaló que este instrumento de unión de los pueblos desde que nació busca la complementariedad de las naciones que lo integran, a fin de atender y crear nuevas formas de cooperación.

Destacó como uno de los principales logros es la posibilidad de apoyar a los países latinoamericanos en el ámbito médico, educativo y deportivo. “Es una visión diferente a la forma capitalista de observar la integración. Se trata de la unión en lo social. Lo económico puesto al servicio de lo social”, expresó.

El ente multilateral se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Y como dijo el líder del Proceso Bolivariana, Hugo Chávez, “el objetivo es la independencia, la vía la revolución y la bandera el socialismo. El Alba es por lo tanto eso: Independencia, Revolución y Socialismo”.  Hoy día es   reconocido como uno de los principales espacios de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una gran Nación.

·                La autora es comunicadora social, analista político e internacionalista de Venezuela.-

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Anuncios
    1. Aún no hay comentarios.
    1. No trackbacks yet.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: