Inicio > Nacionales > Cancilleria Denuncia y Pide Que Se Investigue Asalto y Detencion De Migrantes En Oaxaca, Mexico

Cancilleria Denuncia y Pide Que Se Investigue Asalto y Detencion De Migrantes En Oaxaca, Mexico


Por Paty.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador denuncia que esta madrugada un grupo de 60 hombres fuertemente armados, en el que presuntamente había miembros de la Policía Federal Preventiva de México, detuvieron un tren de carga en el que viajaban unos 100 migrantes centroamericanos, a quienes despojaron de sus pertenencias.  Entre las víctimas había varios salvadoreños.

Posteriormente, los asaltantes hicieron disparos al aire y se llevaron a 30 personas, entre ellos algunos compatriotas, que después fueron dejados en libertad, según los  testimonios de los migrantes, información que fue recabada por la agencia consular de El Salvador en Arriaga, Chiapas.

Los atacantes se conducían en patrullas que tenían grabada la leyenda Policía Federal y en una camioneta de marca Dodge color blanco. Los hombres vestían con chaleco y ropa negra, no tenían identificaciones y portaban armas largas. El aparente operativo ocurrió a eso de las 3 de la mañana en las cercanías del Puente Temblador, jurisdicción de Chahuites, estado de Oaxaca. Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración en Tapanatepec no reporta la detención de ningún migrante.

Ante estos lamentables hechos, el Gobierno de El Salvador envió una nota diplomática en la que pide a las autoridades mexicanas que de forma expedita inicien una investigación exhaustiva que lleve a deducir responsabilidades.

Esta es la tercera acción de este tipo que la cancillería salvadoreña denuncia en lo que va del año.  El pasado 21 de abril, un grupo de entre 30 y 40 agentes de la Policía Federal de México detuvo el tren carguero en que viajaban alrededor de 200 migrantes centroamericanos, robándoles sus pertenencias, según testimonios de migrantes y de periodistas. A finales de enero, tres salvadoreños fallecieron y una connacional fue violada en la misma zona tras haber sido asaltados en dos ocasiones, una de ellas por presuntos miembros de la policía federal, según dijeron algunos de los migrantes vejados.

Sobre estos hechos, la cancillería salvadoreña aún está a la espera de recibir los informes de las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas y que se lleven a cabo acciones para castigar a los responsables de estos actos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reitera su compromiso de promover el respeto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en México.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: