Inicio > Internacionales > La doble cara de Daniel Ortega: Honduras e Israel

La doble cara de Daniel Ortega: Honduras e Israel


Por Anibal Garzon.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El gobierno nicaragüense del presidente Daniel Ortega anunció la suspensión de relaciones con el estado de Israel por el criminal ataque, con 10 muertos y decenas de heridos y detenidos, de las fuerzas militares del estado sionista contra la embarcación de ayuda humanitaria “Flota de Libertad” el pasado sábado 30 de mayo, con el comunicado que anunció la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, Rosario Murillo. Murillo anunció que el gobierno de Nicaragua denuncia “la ilegalidad del acto cometido por Israel en aguas internacionales en clara violación de la ley internacional y del derecho internacional humanitario”, y leyendo un comunicado presidencial que “El gobierno de Nicaragua suspende a partir de esta fecha las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel”. Nicaragua denunció en la OEA (organización de Estados Americanos) el ataque militar de Israel hacía población civil internacional[1]. Palabras que repiten la denuncia de la opinión pública internacional.

Mientras Nicaragua rompe sus relaciones con Israel, y lo explota políticamente en los medios de   comunicación para etiquetarse de estado solidario internacional,  contradictoriamente fortalece sus vínculos con el estado golpista de Honduras desde el 28 de Junio de 2009, estado que reconoció su función golpista el actual presidente Porfirio Lobo[2]. El pasado 11 de Abril, se realizó un encuentro entre Ortega y Lobo en territorio nicaragüense donde el presidente Ortega reconocía, como único y primer país centroamericano, el gobierno golpista de Honduras, según confirmó el mismo embajador de Estados Unidos en Honduras Hugo LLorens[3]. Según Ortega, la función de este reconocimiento fue reactivar la integración centroamericana, “para trabajar con normalidad”, paralizada tras el golpe de estado contra el presidente elegido democráticamente, y con proyecto de Nueva Asamblea Constituyente, Manuel Zelaya, y reinsertar así a Honduras en la SICA (Sistema de Integración Centroamericana).

Mientras Nicaragua en la OEA lidera la denuncia contra Israel por sus masacres, no solo condenando sino rompiendo también las relaciones diplomáticas entre los dos países, en la SICA lidera la reintegración de Honduras[4], como primer paso en su reintegración en la OEA, aunque el estado golpista haya asesinado a 161 personas en menos de un año (según el informe que el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos ha entregado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos)[5] y aprobado oficialmente su retirada de la unión antimperialista ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) el anterior mes de Enero[6], unión donde esta asociada la misma Nicaragua desde febrero de 2007, junto a Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Granadinas.

Nicaragua: Lo económico por encima de lo humano

Las relaciones económicas, fundamento neoliberal, están por encima de la ética política y humanitaria para Nicaragua. El 60 % de la carga marítima de Nicaragua que se exporta a Estados Unidos y Asia, y otros países centroamericanos como Guatemala y El Salvador, por vía marítima o terrestre, debe pasar por la frontera de Honduras. Además Honduras es uno de los principales compradores de carne bovina del gobierno fronterizo de Nicaragua, y con el mismo gobierno electo democráticamente de Manuel Zelaya, tuvo problemas en su exportación[7] por que aumentaron los controles sanitarios en Honduras en la carne exportada de Nicaragua, aspecto que criticó duramente Ortega a Zelaya, con amenazas de denunciar su postura en la OMS y en la SICA. Según Óscar Galeano, asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que “las cifras indican que Honduras es su principal mercado, principalmente por las circunstancias políticas, y cualquier cosa que afecte la actividad económica de Honduras afecta a la región de la misma forma”[8], así que un gobierno neoliberal de “libre” mercado en Honduras y sin políticas proteccionistas como un gobierno izquierdista que construía Zelaya, beneficia al comercio y al empresario nicaragüense. Las relaciones humanitarias de cooperación de Honduras en el ALBA, están por debajo de las relaciones de libre mercado de la Honduras golpista, según la táctica empresarial del gobierno de Ortega.

Las vinculaciones directas económicas y comerciales de Israel y Nicaragua son mínimas. No existe ningún tratado de libre comercio, como si lo tiene México con Israel alcanzando un comercio de 571 millones de dólares en 2007. Por eso la ruptura de relaciones diplomáticas no afecta al empresariado nicaragüense. Según el Centro de Trámites de las Exportaciones del gobierno nicaragüense[9], las exportaciones a Israel solo son de un 1,54% de Enero de 2009 a Abril 2010. Mientras no sucede lo mismo si la ruptura continúa con Honduras, donde hay un 4,11% de sus exportaciones. Aún así la clave no es la venta directa al país hondureño, sino la utilización de su suelo y sus puertos para exportar a los países de América del Norte, el 40,05% del total de sus exportaciones, y a países de América Central como El Salvador con el 10,54% o Guatemala con el 3,69%.

Israel y Honduras en el 2010 no tienen diferencias de represión actualmente, aunque puede que si de intensidad histórica, pero según Ortega el mercado es la base de esta diferencia, un mercado en beneficio del empresariado y la burocracia nicaragüense.

[4] Ortega fue posteriormente a Guatemala y El Salvador para reintegrar a Honduras en la SICA. http://www.diariocolatino.com/es/20100316/nacionales/77888/

[8] Óscar Galeano, asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que “las cifras indican que Honduras es su principal mercado, principalmente por las circunstancias políticas, y cualquier cosa que afecte la actividad económica de Honduras afecta a la región de la misma forma”.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: