Inicio > Nacionales, Opinion > Diputado 85: La construcción del Chaparral y la venta de energía a Honduras

Diputado 85: La construcción del Chaparral y la venta de energía a Honduras


Por Rene Hurtado.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Este primero de junio, se cumplió el primer aniversario del gobierno del presidente  Mauricio Funes, y en su mensaje dijo que pedirá juzgar a los corruptos, pero hace días dijo que no perseguiría a los corruptos. Para creer que Funes combatirá la corrupción, le voy a creer si elimina la “partida secreta”, que es la responsable de la corrupción de todos los presidentes que ha habido.

Lo más grave es que el gobierno de Funes está protegiendo y encubriendo a la nueva oligarquía “pequeña  burguesa”, que siempre utiliza el  poder para hacerse màs ricos a costa  del pueblo. Los hermanos Carlos y Gerardo Cáceres, Alex Segovia y la Familia Salume, siguen haciéndose más ricos. El alcalde de Jocoro, en Morazán, descubrió la podredumbre y la corrupción que existe en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral,  de las cuales sus promotores alegan que su construcción es justificable porque nuestro país “necesita de muchaenergía eléctrica”. Sin embargo, y muy a pesar de su demagogia, el presidente Funes ordenó el negocio de vender energía eléctrica a  Guatemala y  Honduras.

El alcalde de Jocoro, Arturo Perla Ferrufino, del FMLN, denunció que la empresa  ETESAL -que fue privatizada por la CEL-,  por vender  energía a Honduras, debe a la alcaldía $187 mil dólares en concepto de impuestos. recientemente, en los Juzgados de lo Laboral de Santa Tecla, el Juez responsable del caso,  condenó a la empresa al pago de la deuda y de gastos procesales. El alcalde Arturo Perla procedió al embargo de los bienes de esta empresa y se enteró que en el Banco HSBC, ETESAl tiene únicamente 21 mil dólares, ya que el resto del capital lo envía fuera del país.
.
De esta empresa, Transmisora de Energía Eléctrica S.A. DE C.V. (ETESAL), según las informaciones, Gerardo y Carlos Cáceres, junto  al presidente de CEL, Nicolás Salume, son los propietarios y están protegidos por el presidente Mauricio Funes. Ellos, de manera corrupta, siguen vendiendo grandes cantidades de Kilovatios a la República de Honduras. Todos ellos están siendo rncubiertos y protegidos por el nuevo presidente de la SIGET, con el claro objetivo de no pagar impuestos.

Ante esta corrupción en la venta de energía eléctrica, como diputado supernumerario y del pueblo, me pregunto: ¿Qué movida tiene el presidente Funes para construir la presa El Chaparral? y ¿Por qué no escucha el dolor  y los gritos  del pueblo que exige suspender esa construcción? ¿Por qué sigue vendiendo energía eléctrica a Honduras? ¿Por qué permite el aumento de las tarifas eléctricas?

En este aniversario del gobierno del presidente Funes, en su discurso señaló como un triunfo, el decreto que aprobó con la derecha, el de haber reducido dos dólares  al llamado cargo básico del teléfono fijo, Vergonzosamente, el presidente  Funes dijo: “…promovimos un proceso de negociación con las empresas telefónicas, que culminó en un decreto legislativo que disminuyó el cargo básico de telefonía fija, pasando de casi 10 dólares a $6.91 y redujimos las llamadas de fijo a móvil en cinco centavos”. Estas palabras del Presidente Funes, fueron una burla para el pueblo pobre que lo eligió y que sabe que fue es el propio Funes quien vetó el decreto aprobado por el FMLN, el cual eliminaba  esta cuota ilegal.

El discurso del presidente Mauricio Funes, fue una bofetada para la población, ya que el señor Funes no reconoció ningún error y no mencionó  alguna solución al problema económico y de seguridad. Los salvadoreños  esperaban un cambio en sus salarios, oportunidades de empleo y bajos precios en la canasta básica. En conclusión, el discurso de Funes, fue una respuesta al programa de televisión del partido ARENA, que fue transmitido por varios canales de televisión.

Quién dijo miedo, Mauricio?


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: