Inicio > Ciencia y Tecnología, Ecologia, Internacionales > Mueren envenenados 163 mineros en Nigeria, la mayoría niños

Mueren envenenados 163 mineros en Nigeria, la mayoría niños


Por Kaos Internacional.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El doctor Henry Akpan, epidemiólogo del Ministerio de Salud nigeriano, aseguró a Reuters que un total de 355 casos en seis localidades en el estado de Zamfara han sido identificados. Entre los fallecidos hay 11 niños, muchos de ellos menores de cinco años.

«Descubrimos casos inusuales de molestias abdominales con vómitos y nauseas; estaban excavando en busca de oro; el índice de mortandad [por el envenenamiento] es del 46%», explicó Akpan. La mayoría de las víctimas murieron por tocar o entrar en contacto con herramientas y agua. El Gobierno de Nigeria ha pedido ayuda a las agencias internacionales, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro de EEUU para control de Enfermedades y Prevención.

Las poblaciones afectadas se encuentran en zonas remotas de Zamfara, uno de los estados más pobres de Nigeria, en la región árida del Sahel, en la franja sur del desierto del Sáhara, donde mucha gente trabaja como mineros artesanales y agricultores de subsistencia.

Pese a la pobreza, se sabe que Zamfara es rico en minerales, incluyendo oro, cobre y manganeso. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, recientemente inauguró una planta de procesamiento de mineral. Además, el estado intenta atraer inversión. Un portavoz oficial del estado de Zamfara, aseguró que no tenía ninguna información que indicara la existencia de un envenenamiento masivo. «No hay nada semejante», aseguró.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: