Inicio > Nacionales, Opinion > Un Mensaje Para Jovenes

Un Mensaje Para Jovenes


Por José Mario Olmedo Baratta.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Quisiera iniciar esta breve reflexión con una cita de un gran filósofo de la resistencia civil al todopoderoso Estado.

¿Es la democracia, tal como la conocemos, el último logro posible en materia de gobierno? ¿No sería posible dar un paso más hacia el reconocimiento y la organización de los derechos del hombre? Jamás existirá un Estado realmente libre e iluminado mientras ese Estado no reconozca al individuo como un poder superior e independiente, del cual se derive su propio poder y autoridad y lo trate de acuerdo con ello.” Henry David Thoreau.

¿Quién era este señor? Thoreau era un norteamericano nacido en 1817, escritor, trascendentalista y filósofo anarquista. Además era agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Es considerado uno de los fundadores de la literatura estadounidense. Es reconocido como uno de los pioneros de la Ecología y promotor de la ética ambientalista. Es el generador  de los conceptos prácticos de la desobediencia  civil, entendida ésta como una filosofía política y social.

El, como protesta a la esclavitud y a la guerra contra México se negó a pagar impuestos lo que le valió ser condenado a prisión por un tiempo. De este hecho nace su tratado “La desobediencia civil” en la que propone ideas que sirven de inspiración  a Gandhi y Lev Tolstoi. Conceptualiza el Pacifismo y la No Violencia y difunde la idea de que el gobierno no debe de tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno. Influencia al gran defensor de los derechos civiles de los afroamericanos, Martin Luther King. Quien no vacila en declararse su más ferviente admirador. En 1998 el presidente de los Estados Unidos, le propuso como modelo de las mejores prácticas ciudadanas y afirmó la superioridad moral de la desobediencia civil sobre la violencia.

A la mayoría de jóvenes latinoamericanos creo que les costará creer que estos sean los conceptos de un pensador “yanquee” del siglo XIX. Como que suena más a Trosky o a Marx, pero nunca a un representante  del supuesto Imperio que nos ahoga y esto es debido al exceso de ideologías a las que han sido sometidos por políticos que se aferran a rígidos esquemas de pensamiento ya caducos. Creo que la juventud actual debe de liberarse de ataduras dogmáticas que les paralizan y les impiden buscar su verdadera realización. Tal vez sea necesaria una pequeña dosis de anarquismo para contrarrestar el fiero bombardeo ideológico que tienen que soportar. Les sugiero lean a Thoreau, a Godwin, a Faure y así sacarán nuevas y propias conclusiones que les llevarán a mostrar que el mejor gobierno es aquel que gobierna menos.

Ustedes deben tomar las riendas de la política; ya es hora de un relevo generacional de esta desgastada y corrupta clase política que tenemos. Se necesita el entusiasmo y la dinámica inherente del joven quien, seguro estoy, de que con su fogosidad encenderá la ansiada llama del desarrollo y de la equidad.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: