Inicio > Nacionales > Violento desalojo de vendedores en zona de hospitales

Violento desalojo de vendedores en zona de hospitales


Por Daniel Trujillo.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El operativo que la Alcaldía de San Salvador realizó para desalojar las ventas informales en la zona de los hospitales terminó en enfrentamientos violentos entre el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y los vendedores que peleaban por preservar sus puestos.

Todo inició a las 11:00 de la noche de este viernes, cuando hombres encapuchados llegaron a los puestos ubicados sobre la 25 Avenida Norte, frente a los nosocomios Rosales y Maternidad.
A partir de ese momento, los vendedores resistieron con llantas y troncos que ardían sobre el pavimento y la Unidad Especial de Intervención del CAM, que estaba lista a controlar cualquier acción que entorpeciera el operativo de la municipalidad.
Los agentes metropolitanos encontraron resistencia y las piedras eran los objetos con los que algunos vendedores agredían.

Cerca de la medianoche, las primeras capturas se efectuaron y la 25 Avenida Norte, y las 23 Avenida Norte y Sur; la 1a. Calle Poniente, así como parte de la Calle Arce estaban controladas por el operativo, que desplegó a 900 agentes entre el CAM y la PNC.

Algunos vendedores se refugiaron en la cafetería de una gasolinera sobre la calle Rubén Darío, para no enfrentarse con los agentes.

La mayor dificultad la encontró la Unidad Especial de Intervención del CAM, en la Calle Arce, a la altura de la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica.
La tensión fue tal que vendedores y agentes se lanzaron piedras.

Alrededor de las 12:40 de la madrugada todo parecía controlado, sin embargo, los vendedores tomaron un camión basurero e intentaron quemarlo. Cuando los del CAM se percataron corrieron hasta ese lugar y el enfrentamiento se tornó violento.

La resistencia de los vendedores fue tal que, como película épica, salieron de su repliegue y corrieron a enfrentar a los agentes metropolitanos.

Ante la embestida los agentes optaron por replegarse y pedir la presencia de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policía Nacional Civil, ya que la situación se le salió de sus manos.

Faltando diez minutos para la 1:00 de la madrugada, la UMO se apersonó y sin mayor problema controló la situación. Los vendedores corrieron hasta el centro y desaparecieron por los callejones de la ciudad.

Mientras, el CAM se quedó a brindar seguridad a los trabajadores de la Alcaldía que limpiaban la zona donde estaban las ventas informales.

El desalojo de las ventas de esos lugares se debe a un Plan de la Rehabilitación con fondos de Andalucía.

El Proyecto consiste en realizar el primer paso peatonal de la capital, donde se colocarán bancas, plantas ornamentales y aumentar la iluminación.

La municipalidad ya cuenta con los permisos del Viceministerio de Transporte para ello, y el proyecto inició con la gestión de la exalcaldesa Violeta Menjívar, con la construcción de la Plaza de la Salud, frente a los hospitales Maternidad y 1 de Mayo del Seguro Social.

Se informó que la municipalidad reubicará a los vendedores dentro del sistema de mercados munici-pales, sin embargo, el procedimiento de anoche y la madrugada de hoy, deja claro que los vendedores no acep-tan la propuesta de reordenamiento que desde hace años impulsa la alcaldía de San Salvador, y que las negociaciones aún no dan frutos.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: