Inicio > Nacionales > La Mayoria De Los Salvadoreños Sobreviven Con Un Salario Mínimo

La Mayoria De Los Salvadoreños Sobreviven Con Un Salario Mínimo


Por Daniel Trujillo.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

¿Se imagina usted vivir durante un mes con $207.08 al mes? Sólo pensarlo resulta difícil, pero, gran parte de la población salvadoreña sobrevive con ese ingreso.

El último estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) indica que el 60% de la población pobre de El Salvador vive con un salario mínimo.

Aún con este dato, el gerente de la sección macroeconómica de FUSADES, Álvaro Trigueros, aseguró que aumentar el salario mínimo llevaría a perder empleos e incrementaría la informalidad.

Incluso, este tanque de pensamiento de derecha, afirmó que esta compensación es de las más altas de América Latina.

Sin embargo, el salario mínimo sólo costea la canasta básica alimentaria del país, la cual ronda los $167. La canasta básica sólo incluye los alimentos que contienen los requerimientos mínimos nutricionales que la persona necesita para vivir.

Con los $40 restantes, una familia se las ingenia para pagar los servicios, salud, transporte, la educación, entre otros.

El estudio indica, además, que las personas que reciben un ingreso menor al salario mínimo son los jóvenes, las mujeres y las personas que no tienen estudios superiores.

FUSADES aseguró que el impacto del salario mínimo en reducción de pobreza en el país no se conoce con exactitud, ya que un alto porcentaje de las personas laboran en la informalidad.

Según el analista de la sección macroeconómica de la Fundación, José Andrés Oliva, las personas con un salario mínimo no superan la línea de pobreza, porque el mismo no les alcanza para subsistir.

Para el secretario de organización de la Confederación General de Sindicatos (CGS), Remberto Represa, es necesario revisar el salario mínimo para que este satisfaga las necesidades materiales y espirituales de las personas.

El sindicalista manifestó que un aumento del salario genera explotación de parte del patrono, ya que la mentalidad del empleador es no perder.

El estudio de FUSADES propone modificaciones al Código de Trabajo, una de ellas es que el artículo 147 del cuerpo legal, ya no contemple que la jornada laboral diaria sea de ocho horas, sino, hora laborada, hora pagada.

Pero, el Viceministro de Trabajo, Calixto Mejía, fue cauteloso respecto a eso, porque se tiene que analizar de acuerdo a la realidad salvadoreña.

“No queremos entrar a abordar una reforma de ley sólo porque ‘ahí se apunta la nariz’, sino, sus reformas deben ser analizadas, estudiadas y discutidas con todos los sectores. Si la conclusión es la reforma, por qué no hacerla, y, si es no hacerla, se mantiene”, indicó el funcionario.

Mejía agregó que el gobierno trabaja para en el diseño de una política de salario mínimo, para que la revisión del mismo no esté sujeta a coyunturas electorales.

FUSADES propone que el gobierno ayude al sector privado atrayendo la inversión o que la banca estatal otorgue créditos a las micro y pequeñas empresas, para aumentar el crecimiento y la productividad.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: