Inicio > Internacionales > Venezuela: A través de Barrio Adentro se consolida la Revolución Socialista

Venezuela: A través de Barrio Adentro se consolida la Revolución Socialista


Por Lucia Berbeo.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, nace uno de los programas del Gobierno Revolucionario que forma parte del Sistema Público Nacional de Salud en Venezuela la Misión Barrio Adentro, que es concreción de la atención primaria como prioridad, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente excluida.

Gracias a la implementación de este programa social, que ya tiene siete años de creada, ha contribuido a mejorar la calidad de salud y vida, pues ha salvado un millón 633 mil 140 personas, con un servicio gratuito las 24 horas del día para el soberano. De esta cantidad de vidas protegidas, 284 mil 539 corresponden a Barrio Adentro I, mientras que en Barrio Adentro II, se han salvado un millón 348 mil 601.

Durante el reimpulsar de esta Misión, el Presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó que “estos compatriotas estuvieran enterrados si no fuera por la Misión Barrio Adentro”, y destacó que el Gobierno Nacional seguirá desarrollando este programa con el fortalecimiento de los niveles I, II, III y IV, “pero no nos descuidemos en el mantenimiento de las instalaciones ni en la dotación”.

Recientemente fueron inaugurados 11 módulos de aulas para estudiantes de medicina integral comunitaria, 27 consultorios populares en 11 estados del país, seis Centros de Diagnóstico Integral (CDI), de los cuales cuatro fueron en Miranda, uno en Trujillo y otro en Guárico, además de una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) en Miranda. “En la salud no se puede parar nada, todo lo contrario, hay que acelerar, trabajar tres turnos al día, construyendo hospitales”, dijo el Jefe de Estado.

Cabe destacar, que Barrio Adentro ha realizado 55,5 millones de consultas odontológicas, 4 millones de hipertensos han sido atendidos, 8,5 millones de consultas se han realizado en las SRI, que han atendido a 36 millones de pacientes y han aplicado 374 millones de tipos de tratamientos. Entre los planes de profundización está la posibilidad de instalar en Venezuela fábricas de medicamentos.

Sin embargo, a pesar de los logros del programa social la burguesía ataca de forma continua la Misión, pues los estados en los que hay gobernadores de oposición han presentado sabotajes. “En Zulia, Táchira, Miranda, Carabobo y ahora en Lara, hemos tenido que redoblar los esfuerzos porque sabotean, no apoyan el programa”, dijo Chávez al tiempo que destacó que el apoyo de ellos no hace falta para seguir impulsando Barrio Adentro, pues “aquí lo que viene es revolución, revolución y más revolución; socialismo, socialismo y más socialismo”.

Asimismo, el Viceministro de Salud de la República de Cuba, Joaquín García Salabarría,  indicó que Barrio Adentro nació con médicos cubanos que fueron acogidos como en sus casas en Venezuela “fue algo como la etapa nómada de esos guerrilleros y así fue surgiendo una nueva relación entre los médicos y los pacientes”, recordó.

Esta Misión ha sido base y pilar de consolidación del Sistema de Salud y comprende la asistencia médica, la prevención, la promoción, curación y la rehabilitación con la participación de las comunidades.

Consolidación a lo largo de sus siete años

Luego de asumir la presidencia Hugo Chávez declaró la salud materia prioritaria para todos los venezolanos, y en particular para el 80% de la población que en ese entonces estaba excluido de la atención médica por falta de recursos para poder pagarla. Es así como en abril del 2003 nació la Misión Barrio Adentro, cuya orientación es llegar a los lugares más recónditos de las comunidades.

Este programa se clasifica en cuatro tipos: Barrio Adentro I, que consiste en módulos de atención médica primaria y preventiva en zonas populares del país, Barrio Adentro II comprende centros de salud con tecnología de punta, denominados Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT). Barrio Adentro III reside en la modernización de la red hospitalaria del país -se enfoca hacia dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido a la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.

Asimismo Barrio Adentro IV que nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”, es el mayor y más importante de América Latina en su especialidad, atiende casos de cirugía cardiovascular infantil y se ha convertido en referencia nacional e internacional por su alta especialización. Además, despliega una labor de alcance continental, al traer y atender personas de otros países con problemas de salud y con dificultades para ser intervenidos en sus lugares de origen.

Finalmente, este programa social es garante del bienestar del pueblo venezolano, y al arribar el proceso socialista del Comandante Chávez también llegó el llamado a recurrir nuevamente a esa vocación de servicio  y que contra todo pronóstico inició el camino para la igualdad, equidad, esencia humanista y solidaridad inclusionista que se metió en el corazón del pueblo de Venezuela como respuesta a los problemas de salud que gobiernos anteriores no resolvieron.

  • La autora es licenciada en comunicación social, analista político e internacionalista en Venezuela y Colaboradora del Observador Juvenil .-

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: