Inicio > Internacionales, Nacionales, Opinion > El Impuesto Sobre Las Transacciones Financieras y Su Repercucion En El Area Centroamericana

El Impuesto Sobre Las Transacciones Financieras y Su Repercucion En El Area Centroamericana


Por Saúl Díaz Ortiz.(*)

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Este tipo de impuestos esta basado teóricamente en la “Tasa Tobin” que la sugirió James Tobin un asesor de John F. Kennedy (Tobin fue nobel de economía y luego se arrepintio de haber creado la Tasa Tobin). La ONU ha hecho calculos de cuanto se podría recaudar si se pone una tasa de este tipo en las transacciones financieras internacionales (que se aplica cuando hay cambios de divisa y la tasa ronda el 0.1%. Esto pondría un freno a las especulaciones financieras enormes y a corto plazo) y  podrian ser 720,000 millones anuales los cuales pueden sera repartidos mitad para los paises desarrollados y mitad para los paises en desarrollo.

Hasta aquí todo bien, pero el recaudar y distribuir este dinero seria un total caos, ¿Cuales serian los destinos prioritarios dentro de los paises receptores? ¿Quien auditaria estos fondos? La debilidad institucional de los paises en desarrollo no da confianza de que todo ese dinero se utilizaria en buena forma. De hecho, la cooperación internacional tiene problemas de este tipo, ya no digamos este dinero obtenido a traves de impuestos.

Las repercusiones negativas en la región centroamericana, en el caso de El Salvador serían menos porque estamos dolarizados y ya que realizamos la mayoría del comercio a Estados Unidos y por tanto pagaríamos y cobraríamos en dolares, en teoria no pagaríamos (ni pagarian los estadounidenses) el impuesto en este caso. De ahi, como el mayor pilar economico de nuestra economía  son las remesas que vienen de USA, entonces eso tampoco  afectaría a El Salvador, puesto que vienen en dolares y se gastan en dolares y tampoco se pagaria el impuesto. Los demás paises centroamericanos se verian afectados porque tendrían que pagar el impuesto por todas sus exportaciones a USA y por todas las remesas (la tasa a nivel micro es risible pero si lo vemos como un todo, el 0.1% del total de exportaciones y remesas de un país como Guatemala no es para nada despreciable, obviamente le retornaria mas de los que pago pero es una gran complicación).

El impuesto es administrativamente dificil de manejar y es de realizar un gran analisis, no solo promoverlo y establecerlo asi de sencillo, esto es una propuesta muy seria y la cual esta siendo impulsada de manera irresponsable por Merkel y Sarkozy. La burocracia que se tendria que instalar seria claramente ineficiente, por decir poco.

(*) Economista Colaborador del Observador Juvenil.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: