Inicio > Nacionales, Opinion > Sobre la Brutal Violencia en El Salvador

Sobre la Brutal Violencia en El Salvador


Por José Mario Olmedo Baratta.*

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Realmente la violencia ha llegado a extremos nunca vistos; 53 asesinatos en el fin de semana denotan que El Salvador es zona de guerra. La quema del microbús con sus pasajeros adentro raya en el salvajismo y en el total irrespeto a la vida y a la dignidad humana. Aquí se escribe con sangre el refrán de que “la vida no vale nada”.

En otras sociedades más avanzadas, los encargados de la seguridad del estado ya hubieran renunciado, la Asamblea Nacional se pronunciaría con leyes más drásticas y la población hubiere expresado su repudio en las calles ante tanta violencia incontrolable. Aquí sólo observamos, nos resignamos y nada hacemos. Si seguimos así vamos a desaparecer como sociedad civilizada. Todo esta mal, desde el cambio de color político de los diputados que cual rameras se venden al mejor postor, hasta llegar al punto que al salir a la calle no sabremos si vamos a regresar con vida.

Este grado de violencia nos muestra que todo ha fracasado, fracasó la seguridad, fracasó la familia, fracasó el sistema educativo, fracasaron las iglesias, fracasó la política de género, ha fracasado el estado como tal, fracasó el esquema económico que se sostiene por las remesas enviadas por aquellos que tuvieron que separarse de los suyos destruyendo su unión familiar, fracasó la prédica de unidad nacional, la prédica del apocalípsis y de otros males que nos vendrían por no adorar a dios y obedecer ciegamente a sus “enviados”, ha fracasado la política del temor. A los asesinos organizados en pandillas todo les vale un comino. El ver que se asesina sin ningún miramiento moral y con un cinismo y barbarie exagerado, refuerza mi visión de que todo ha fracasado.

Es urgente que viremos el rumbo, con la clase política actual se mira casi imposible, los jóvenes deben de organizarse e incorporarse a la política y “sacudir el palo” para que los frutos podridos caigan y podamos vislumbrar un horizonte de paz y de desarrollo basado en la justicia y en la preparación intelectual, despojándose de ideologías idiotizantes y de dogmas paralizantes.

Yo tengo fe de que con el concurso de los jóvenes organizados en una nueva alianza de racionalidad y real sensibilidad, todo va a cambiar para bien.

*José Mario Olmedo Baratta, Ingeniero y Escritor Salvadoreño Colaborador del Observador Juvenil.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. junio 28, 2010 en 9:26 am

    Te escribo desde México, de madre salvadoreña radicada en mexico, desde hace 9 meses asesinada brutalmente por gente de la politica mexicana.Mas alla de colores y banderas estamos viviendo tiempos dificiles, en Mexico se habla de Narco politica, lideres politicos como Diego fernandez de Ceballlos desaparecido, niños heridos por balas perdidas,el ejercito en las calles con la excusa de pelear en contra del crimen organizado, cuando en realidad son los perros que atacan por diversion camionetas con familias, caravanas por la paz. Lloro contigo hermano, mis padres sembraron en mi corazon la esperanza de un mundo nuevo, creci escuchando Silvio Rodriguez, y hoy recuerdo la cancion ….. La mato y aparece una mayor….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: