Inicio > Nacionales, Opinion > Sobre los Amigos

Sobre los Amigos


Ing. José Mario Olmedo Baratta.

Por José Mario Olmedo Baratta.*

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Ahora que vemos este mundo bizarro en el que parece que todo está al revés, tenemos la necesidad de comunicarnos con alguién para comentar tantas cosas. Buscamos conversar en primer término en nuestro entorno familiar, lo hacemos en nuestro ambiente de trabajo pero a donde nos desplayamos y hablamos más de la cuenta es en el que consideramos muestro más íntimo círculo de amistad.

La amistad es un término que se deriva del latín “amicus”que a su vez deriva de “amore”,amar y se define como la relación afectiva entre dos o más personas, se da en todas las etapas de la vida y tiene diferentes niveles de importancia y de trascendencia. Los viejos filósofos griegos sostenían que la amistad era una virtud regalo de los dioses, Aristóteles decía que habían tres tipos: por interés, por placer y por el bien. Cicerón pensaba que la amistad implicaba armonía, buena voluntad y afecto. Modernamente el hombre busca a otro hombre con sus mismos intereses con el afán de derrochar su confianza en otro ser y manteniendo su autonomía, nutrirse de otros conceptos y de otras visiones del mundo que lo circunda.

La amistad atrae a la confianza, y esta viene con la sinceridad y el afecto. ¿Quién no ha necesitado un hombro en el cual apoyarse en un rato difícil? Creo que todos alguna vez lo hemos hecho y nos hemos sentido reconfortados y apoyados. En mi vida he estado rodeado de amor por todos lados, amo y me aman los míos más queridos, sin embargo hay temas espinosos que sólo los trato con los que considero y me consideran como amigo.

Es increíble como las viejas amistades se cimentan con el tiempo, tengo amigos que han estado a la par mía casi desde que tengo uso de razón, son amigos permanentes, fieles, dadores de sabios consejos, capaces de privarse de algo para ayudarme. Tengo amigos que sin ser de mi sangre los siento como hermanos. Band of brothers como diría Shakespeare, “majada permanente” como le diría yo, “barra querida” como dice el tango. Que suerte y que riqueza es esa virtud, regalo de los dioses, de tener la capacidad de confiar en un “extraño”.

*José Mario Olmedo Baratta, Ingeniero y Escritor Salvadoreño Colaborador del Observador Juvenil.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

