Salvador Juárez


Salvador (Chamba) Juárez.

Salvador  Juárez, mejor conocido como Chamba Juárez. Nació en Apopa, Departamento de San Salvador, El Salvador, el 9 de marzo de 1946.

Ha obtenido premios y menciones honoríficas en certámenes literarios nacionales e internacionales.

Actualmente es Columnista y Colaborador del Observador Juvenil.

Ha publicado, en poesía: Al otro lado del espejo; Tomo la palabra; Puro guanaco; Desenterramientos y otros temas libres; Sin oficio ni beneficio; Veinte poemas de rigor y una canción desperdigada; De sismos y cismas; Testamento inconcluso; Camino al copinol, estaciones; y En el túnel (poesía varia). En ensayo: El intelectual, la cultura y otros changarros; El tigre bizco (Ensayos contra el descompromiso), y una variedad de temas socio-políticos y culturales en las páginas de opinión de Diario Co Latino.

A través de su trayectoria ha desarrollado una importante labor en comunicaciones, promoción y difusión de la cultura mediante actividades como: Edición de libros, suplementos periodísticos, revistas y participación en la organización de los trabajadores de la cultura. Perteneció al Movimiento de la Cultura Popular (MCP), y fue miembro fundador de los grupos Cinconegritos, Segunda Quincena y Concertación Cultural de El Salvador.

Por su quehacer literario y cultural ha recibido distinciones como las siguientes: El Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador, le confirió Diploma de Alumno Meritísimo en 1978. Fue declarado Hijo Meritísimo de Apopa, por el Concejo Municipal de la localidad en el año 2001. Y varios centros educativos, culturales y sociales del país le han otorgado respectivos reconocimientos.

Salvador Juárez fue propuesto por el mismo Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador, para el Premio Nacional de Cultura 2005, «tanto por los aportes innovadores a la poesía salvadoreña como por su vocación y talento en el arte de la poesía, y por su dedicación a la difusión cultural». En el documento de Propuesta al Premio Nacional de Cultural 2005, el Departamento de Letras destaca las valoraciones siguientes:

  1. «La poesía de Salvador Juárez contribuye a delimitar y a configurar tres momentos evolutivos en la historiografía de la poesía salvadoreña: la realista-vanguardista, la testimonial o de la guerra y la poesía de postguerra o postmoderna.
  2. Su producción literaria contribuye a explicar históricamente, y desde una lectura estética, los diferentes momentos sociales, políticos y culturales por los que ha pasado el ser salvadoreño; también explica las emergencias de nuevas formas de codificación simbólica de la realidad.
  3. La enorme importancia de la poética de Juárez, reside justamente en las diversas lecturas que se pueden hacer de la realidad salvadoreña —llámese pasado, presente o futura.
  4. La poesía de Juárez goza del respeto y de la admiración de la crítica nacional e internacional.
  5. Es un aporte valioso a la cultura salvadoreña, por su alta calidad estética y por el diálogo que establece con la heteroglosia salvadoreña.
  6. Por lo anterior, esta poesía va más allá de lo local y se inserta dentro de los grandes temas de la literatura regional y latinoamericana.»

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Marvin Obed López Aldana
    febrero 23, 2011 en 1:32 pm

    ultimamente he leido el libro ´´Puro Guanaco´´ de Chamba, y es una genial recopiacion del lenguaje popular salvadoreño, les invito a leerlo… EXITOS CHAMBA

  2. Cruz de Jesus Galeas Pèrez
    agosto 2, 2012 en 11:58 am

    Muy bueno, Chamba, creo que es una insignia de la poesía y de la literatura, no solo de El Salvador sino de latinoamèrica.

  1. junio 30, 2010 en 1:07 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: