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Facebook: Robo de Informacion Privada y Ahora También de Rostros


Mark Zuckerberg Fundador De Facebook

Por Martin Ignacio Díaz

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Según fuentes actualmente los usuarios de Facebook suben alrededor de 100 millones de fotos diarias y cada día el número de usuarios de las red social aumenta de manera considerable. Las fotos se han vuelto algo tan popular en Facebook que la mayor parte del tiempo que pasan las personas en Facebook es subiendo, explorando y etiquetando fotos, eventualmente muchos de los usuarios ignoran el pasado obscuro que sostiene las finanzas de la mayor red social de la historia.

Todo inicia con un joven estadounidense ahora de 25 años llamado Mark Zuckerberg, el cual es considerado el macnate mas joven del mundo y el cual ha tenido ya intervenciones importante en el foro económico mundial, Zuckerberg fundo Facebook a los 19 años, en el año 2004 para poder compartir con sus compañeros de la Universidad de Harvard, la cual abandono para dedicarse a su proyecto el cual inicialmente tubo una inversión de Greylock Venture Capital, siendo Howard Cox uno de sus socios principales, esta organización también pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.

Para muchos jóvenes y no tan jóvenes el etiquetar amigos y familiares en las fotos es un tema bastante popular ya que todos quieren compartir sus experiencias con todos sus amigos. Sin embargo, etiquetar fotos en Facebook es una tarea muy tardada y llega a ser tediosa después de unas cuantas fotos, es por eso que la turbia red social implementara una nueva tecnología para el reconocimiento de las caras de sus usuarios, información que seguramente no sera exclusiva solamente para los usuarios, pues en el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social, bajo estos términos la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee y siendo casi imposible recuperar y/o borrar la información que nosotros mismos hemos subido a la red social.

Entre otras cosas Facebook planea hacer visibles las páginas de Internet consultadas por sus usuarios, algo que ya hizo en el pasado, pues en el año 2006 Facebook vendió información a iTunes Store sobre los gustos musicales de sus usuarios y permitiendo que en sus perfiles se mostraran anuncios publicitarios personalizados para cada usuario, lo que ha levantado polémica debido a la perdida de la privacidad desde aquel año. Siendo para algunos empresarios una lógica de marketing , pero para muchos otros usuarios una situación donde Facebook vuelve públicas categorías enteras de informaciones privadas, violando el derecho de privacidad.

Si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo, debido a que Facebook la mantiene activa “en caso de que el usuario decida reactivar su cuenta”, y así mismo mantiene copias de esa información indefinidamente. Y en caso de defunción del usuario, su cuenta es mantenida activa, es decir que en casos de plagio, la red social puede violar los derechos de autor refugiándose en sus condiciones de uso.

Desde instituciones públicas, Movimientos Sociales pasando por blogs y otros sitios web vinculados a redes sociales han criticado diferentes aspectos de Facebook en los últimos años, pero aun asi estas mismas utilizan esta red que actualmente aloja a mas de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

En la red podemos encontrar muchos artículos sobre los vínculos de Facebook cion la CIA, pues además de la inversión realizada por un monto de 27,5 millones de dólares por medio de Greylock Venture Capital, según algunos sitios en internet tambien la Central de Inteligencia Norteamericana –CIA- estaría utilizando el Facebook para reclutar agentes para un servicio con un nombre mas que extraño: National Clandestine Service, o Servicio Clandestino Nacional.

Ademas se menciona que Facebook estaría utilizando un sistema denominado “Beacon”, que hace un
seguimiento de las actividades de todos los usuarios y sus asociados. Y ahora que puedes etiquetar tus fotos con menos clics que antes, ya que Facebook empezará a implementar detección de rostros, una tecnología que ha estado en las cámaras digitales por algunos años, nos preguntamos que podrán hacer con mas de 500 millones de rostros bien almacenados según nuestros gustos y relaciones sociales.

La detección de caras puede ser considerada como un caso especifico de la detección de objetos. Lo que se pretende con la detección de caras es localizar la cara o las caras, si existen, y devolver su ubicación a la imagen y el tamaño de estas. La localización facial se realiza mediante la detección de características faciales, como los ojos, la nariz, etc. Tecnóloga aplicada en muchos aeropuertos y ciudades cosmopolita para reconocer a delincuentes, narcotraficantes o simplemente a personas que con anterioridad han violado leyes migratorias. Por ahora esta aplicación sigue en una versión de prueba y solo estará disponible para algunos usuarios así que tal ves todavía no la veamos, pero sin duda el Gran Hermano viola como siempre nuestro derecho a la privacidad.

Algunas cosas a considerar sobre el origen del Facebook:

  • Facebook tiene más de 500 millones de usuarios a nivel mundial
  • Su valor es de mas de algunos billones de dólares
  • Creada con dinero de Greylock Venture Capital
  • Venture Capital tiene un fuerte vínculo con la CIA
  • Una de las mayores áreas de experiencia de esta compañía es “Data Minning Technologies”

Factores de seguridad que impiden la localización de la cara

Existen varios factores que impiden la localización de la cara. Uno de estos factores es la posición de esta respecto a la de la cámara; otro factor seria la presencia o ausencia de componentes estructurales como la barba, el bigote o unas gafas, de estos hay una gran cantidad con una gran variabilidad (color, tamaño, forma,..). La expresión facial, aunque afecta más al reconocimiento facial, también puede impedir la localización facial. Otros factores como la oclusión parcial de la cara por objetos o por otras caras, o simplemente condiciones de iluminación y características de la cámara, como puede ser el sensor, afectan a la localización de un rostro, así que hagan muecas o usen barba o sombrero para tratar de evitar que detecten sus caras en Facebook.

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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

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  1. Aún no hay comentarios.
  1. julio 4, 2010 en 8:01 pm

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