Inicio > Arte y Cultura, Articulo Especial, Ciencia y Tecnología, Colaboradores, Internacionales, Memoria Historica, Nacionales, Opinion > Dante Alighieri, florentino por ciudadanía, no por moral

Dante Alighieri, florentino por ciudadanía, no por moral


Ing. José Mario Olmedo Baratta.

Por José Mario Olmedo Baratta.(*)

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Inevitablemente ligamos el nombre de Dante a su obra cumbre: La Comedia, como la tituló, acompañando dicho título con el encabezado de este artículo. Nace en Florencia, Toscana, en el 1265 en el seno de una familia de noble origen pero sin mucha riqueza. Muere exiliado en Ravenna en el 1321 y sus restos aún yacen en el monasterio de los frailes franciscanos del lugar.

Tuvo activa participación en los sucesos políticos de su querida república florentina, participando como guerrero, consejero y como embajador en diferentes sucesos históricos. Con él podemos decir que se inicia el renacimiento en el área de las letras. Es influenciado por el poeta romano Virgilio. Su amor platónico por Beatriz inspira sus obras literarias.

A finales del siglo XIII es exiliado por oponerse vigorosamente a la interferencia del Papa en los asuntos seculares y lo acusan de peculado y de intrigar contra la paz de la ciudad y promover la hostilidad hacia el papado, es condenado a la hoguera de la que se libra exiliándose en Ravenna bajo la protección de Guido Novello en Polenta.

Al igual que Galileo es conminado a que admitiera sus culpas y pidiera perdón públicamente al Papa, pero contrariamente a la decisión del sabio mencionado, se niega rotundamente, privándose así de la posibilidad de retornar a su amada Florencia.

Durante su juventud estudia en la universidad de Bologna siendo alumno del letrado Brunetto Latini, cuya influencia Dante registra en su poema. Se casó con Gemma Donati procreando cuatro hijos a quienes alcanza también el castigo impuesto, obligándolos a abandonar la ciudad al cumplir los catorce años.

En su obra  Dante buscó para cada pecado un destino y luego inventó los castigos y la geografía del infierno, del purgatorio y del paraíso. Irónicamente su perseguidor más acérrimo, la Iglesia católica, utiliza sus descripciones para atemorizar a sus fieles con el castigo divino y se debe a ella que posteriormente se le conozca  como “Divina Comedia” , cuando lo que realmente quería  el autor era escribir un tratado de ética humana describiendo con riqueza literaria los vicios y las virtudes de los hombres.

Divide al infierno en nueve regiones o círculos nominándolos con los pecados de acuerdo a su perversidad describiendo así los defectos y falencias como la lujuria, la glotonería, la violencia, la hipocresía, la tiranía (Curioso que la ponga como pecado digno del asarse en el infierno), los falsos testimonios, la traición, etc.

Lástima grande que éste mi paisano no haya llegado hasta estos días, hubiera tenido material de sobra para agregarle círculos a su genial infierno, habría tenido que describir el círculo de los narcos, de los corruptos, de los intolerantes, de los fundamentalistas, de los pedófilos, de los fanáticos que se inmolan en el nombre de dios, de los depredadores del medio ambiente, de los políticos, de los burócratas que devengan un salario por un trabajo que no pueden desempeñar, de los pastores charlatanes, de los pandilleros sanguinarios…en fin  en lugar de los 34 cantos o capítulos que escribió sobre el infierno creo que ahora le saldrían 84 ó más.

(*)José Mario Olmedo Baratta, Ingeniero y Escritor Salvadoreño Colaborador del Observador Juvenil.

Más Articulode de José Mario Olmedo Baratta

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: