Inicio > Articulo Especial, Colaboradores, Internacionales, Nacionales, Opinion, Reportaje > Restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela en manos de Santos 

Restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela en manos de Santos 


Por Lucia Berbeo.(*)

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas fracturadas producto de los señalamientos sin fundamento de Álvaro Uribe Vélez, dependerá del nuevo jefe de Estado neogranadino, Juan Manuel Santos, que deberán estar enmarcada en el respeto y su disposición de dialogar con su par Hugo Chávez para llegar a un acuerdo en la que ambas naciones salgan favorecidas.

Diversos personeros del Gobierno Nacional han expresado la necesidad que Santos reconozca los estrechos vínculos que hacen de Venezuela y Colombia una sola nación, un pueblo unido por un pasado libertario que llevó en su momento El Libertador, Simón Bolívar y un futuro de progreso como pueblos hermanos que comparten dos mil 219 kilómetros de frontera.

Para la Presidenta del Parlamento, Cilia Flores, “nuestro pueblo está unido, estrechando lazos con el pueblo colombiano y así tiene que seguir siendo, eso lo tiene que entender el Presidente Santos. Nosotros desde el Gobierno, desde las instituciones y nuestro pueblo garantizamos respeto al pueblo colombiano”, señaló.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, expresó ante la situación de desplazados colombianos a los países vecinos, que es muy importante una coordinación regional para enfrentar el conflicto de esa nación, que si bien es un problema interno, traspasa fronteras debido a la movilización de neogranadinos que huyen de su país de origen a raíz de la violencia y buscan refugio en Venezuela y Ecuador.

“Nosotros, como país, instalamos en el año 2003 la Comisión Nacional de Refugiados, debido a que se no puede concebir el movimiento migratorio colombiano como algo tradicional, pues son personas que han sido desplazadas por la violencia y muchos llegan a Venezuela sin documentos y con la misma ropa porque vienen huyendo para preservar su vida”, resaltó.

A la par, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez, destacó: “la guerra interna de Colombia es una de las dos mayores fuentes que existen de movilidad humana en el continente americano. La otra es la migración hacia EEUU y Europa que se da desde otros países”. Apuntó que el desplazamiento interno de Colombia es enorme. “Se calcula que hasta 3 millones de personas dentro de Colombia se han visto obligados a abandonar sus hogares de origen por efectos de la guerra”.

Aseveró  que el mayor problema radica en que el Gobierno de Colombia “no hace nada para que eso se detenga. Colombia ha optado una política de no cuidar sus fronteras, ni militar, ni civil ni socialmente es por ello que los efectos negativos lo sufrimos nosotros”.

Encuentros para buscar salida

Hace unos días se originó una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur efectuada en Quito, donde el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la reunión “dio un paso positivo y hay que reconocerlo (…) nosotros solamente diríamos que es muy positivo lo que ha sucedido desde ese día para acá, ese día hicimos un debate complejo sobre el tema de la paz, nosotros somos un país víctima de la guerra que vive esa nación (Colombia)”.

En un comunicado conjunto suscrito al término de la XXXIX Cumbre del Mercosur por los socios del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión- y por sus asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, “los primeros mandatarios saludaron el esfuerzo y el compromiso desplegado por la Unasur” para tratar de mediar en la controversia.

No obstante, recomendaron “a la Presidencia Pro Témpore -a cargo de Ecuador- y a la Secretaría General -ocupada por el ex Presidente argentino Néstor Kirchner- la convocatoria, a la brevedad posible, de una Reunión Extraordinaria de Presidentes de Unasur para continuar el tratamiento del tema”.

Durante la Cumbre del Mercosur, El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a insistir en la necesidad de resolver los conflictos mediante el diálogo y se preguntó “cómo se puede establecer la armonía entre Colombia y Venezuela si Chávez y el nuevo Presidente colombiano, Juan Manuel Santos no se sientan para negociar. Nosotros no queremos guerras”, afirmó Lula, que puso a Suramérica como ejemplo de “lugar de paz”, aunque, admitió, “tal vez tenemos guerras verbales, que no hieren a nadie, no matan a nadie”.

Asimismo, el Presidente del Paraguay, Fernando Lugo, expresó que “América del Sur ha transformado la lógica del razonamiento entre sus pueblos y sus gobiernos”. Para este miembro pleno del Mercosur, “América Latina podrá buscar las soluciones de las necesidades de sus pueblos por el rumbo de la consolidación de un proyecto de la integración”.

Insistió  en que “hoy dos pueblos hermanos, dos Estados miembros de Unasur, Colombia y Venezuela, se encuentran en la dificultad de poder congeniar posturas”, en el marco de un relacionamiento fraterno que se ha construido a lo largo de la historia.

Hace unos días el Presidente de la República, Hugo Chávez,  anunció que la Fuerza Armada Bolivariana ha estado inspeccionando las coordinadas que suministró el Gobierno colombiano a la OEA. “Yo lo ordené a  pesar del show”, además agregó que “nosotros no vamos a permitir que en territorio venezolano se asiente grupo armado de ningún país”.

La situación ha originado en la frontera colombo venezolana una caída del 80% que ha tenido el intercambio binacional que comparten ambas naciones, debido a las diferencias diplomáticas surgidas entre ambos gobierno. Aunado a ello, se ha desplegado efectivos castrenses y de acuerdo a las declaraciones del Jefe de Estado venezolano se crearán distritos militares, los cuales sustituirán a los teatros de operaciones para custodiar la frontera.

Cabe destacar, que la nación neogranadina enfrenta una guerra interna en la que Venezuela ha sido víctima de la violencia que se vive en Colombia desde hace 60 años. Situación que ha originado que en los últimos años hayan emigrado a territorio nacional más de medio millón de colombianos, además de padecer los fenómenos del paramilitarismo.

(*) Nirman Lucia Berbeo es licenciada en comunicación social, analista político e internacionalista de Venezuela y colaboradora del Observador Juvenil.

Más Articulos de Nirman Berbeo

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. o.diaz
    agosto 5, 2010 a las 10:22 pm

    Hasta nunca Uribe malPresidente, banaste de sangre la bella tierra Colombiana,envenenaste ha Latinoamerica con el trafico de drogas solo con el maaldito proposito de crear y mantener un ejercito paramilitar apoyado por tu jefe Buch, otro mal Presidente,la justicia te espera por mas trampas que hagas para edudirla. los miles de asesinados y desaparecidos de persseguiran por siempre,nunca tendras paz en tu conciensia, y todos los huerfanos, viudas y madres que todavia lloran ha sus hijos,toda esa angustia la sentiras todos los dias junto con tu desendencia la sufrira hasta el fin de sus dias.El infierno te espera.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: