Inicio > Articulo Especial, Internacionales > Chávez busca el diálogo con el nuevo presidente Santos y critica la existencia de la guerrilla

Chávez busca el diálogo con el nuevo presidente Santos y critica la existencia de la guerrilla


Uno de los líderes de las FARC, Ivan Márquez, con Chávez, en asuntos de negociación del conflicto armado

Por Kaos Venezuela-Telesur.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El líder venezolano, Hugo Chávez hizo un llamado al nuevo presidente de Colombia Juan Manuel Santos al diálogo constructivo y aseguró que su Gobierno está dispuesto a retomar los vínculos con su vecina toda vez que prime el respeto de por medio.

“Hago mi llamado al presidente Juan Manuel Santos, al respeto, al diálogo constructivo, al pensar y al actuar de manera soberana, a ser fieles con el anhelo de nuestros pueblos hermanos por la Paz, por el progreso, por la construcción de la mayor suma de felicidad posible”, expresó en sus acostumbradas líneas dominicales.

Asimismo, el mandatario bolivariano sostuvo que si Venezuela “siguiera siendo irrespetada pues nada nuevo y bueno sería posible”, en relación de la ruptura de las relaciones entre ambos países tras las acusaciones de Colombia sobre la supuesta presencia de insurgentes armados en suelo venezolano.

Para este domingo se prevé la reunión entre el canciller Nicolás Maduro y su par de Colombia Mariángela Holguín, para iniciar el proceso de restablecimiento de vínculos bilaterales.

Por otro lado, Chávez, en su conocida columna de cada domingo, destacó la presencia del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner y del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quienes sostuvo la Reunión de Trabajo de la Mesa Presidencial Estratégica del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA).

“A África y a América las unen raíces profundas y las identifica la urgencia histórica de hacer realidad otro mundo, que ya no sólo es posible sino que es absolutamente necesario para salvar a la humanidad y a la vida misma en el planeta. Ése es nuestro camino: no hay otro”, resaltó en sus líneas.

Reiteró el compromiso que une a su Gobierno con África y que se enmarca como un complemento para la región latinoamericana con similares intereses de intregración y desarrollo.

Destacó además la firma de 27 acuerdos de integración en materia agrícola, de construcción habitacional, tecnológica y telecomunicaciones con el presidente Lula.

Las Líneas de Chávez de este domingo se titulan “La Arquitectónica Suramericana”, que calificó como “el gran edificio de nuesra liberación”.

“No desmayaremos, ni un instante, y no nos dejaremos intimidar por la recomposición de fuerzas del imperio en las principales regiones estratégicas del globo terráqueo”, afirmó.

Finalmente, el presidente venezolano envió un saludo a la Fuerza Armada Bolivariana en la persona del General en Jefe Carlos Mata Figueroa, Ministro de Defensa por las recientes declaraciones del aspirante a embajador por Estados Unidos para Venezuela.

“Se equivocó el señor Larry Palmer, y calculó mal de nuevo el imperio al vaciar, a través de él, una sobredosis de infamias contra Venezuela. Olvidaron lo más importante de todo: aquí, hoy más que nunca, existe una Fuerza Armada unida a su pueblo, como pueblo en armas, y que sabe hacerse respetar y tiene cómo hacer que Venezuela sea respetada”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo un llamado este domingo a la guerrilla colombiana a manifestarse por la paz de su país y para que liberen a todos los retenidos que mantienen en cautiverio.

“A la guerrilla hay que hacerle un llamado (Â…) esa guerrilla debe manifestarse por la paz y que liberen a todos los secuestrados ¿por qué la guerrilla debe tener a secuestrados? Se preguntó el mandatario al inicio de su programa dominical, “Aló, Presidente” que trasmite desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

Añadió que los grupos armados no tienen futuro politico por la vía de las armas, insistiendo en su primer llamado hecho en julio, en el cual los instó a que reconsideren su estrategia y frenar sus intenciones de llegar al poder en ese país.

El mandatario aprovechó para saludar la intenciones de diálogo del nuevo Gobierno de Colombia, liderado por Juan Manuel Santos, y llamó a recuperar la confianza que el ex presidente, Álvaro Uribe, destrozó.

“Hay que construir lo que Uribe destrozó: la confianza”, manifestó Chávez que aceptó el sábado el diálogo directo propuesto por Santos en su primer discurso como mandatario.

Felicitó al presidente de Congreso de Colombia, Armando Benedetti, por su discurso en el que destacó la desigualdad que se vive en esa nación y la pobreza.

“Yo pensé que el presidente saliente se iba a ir de la investidura tras ese discurso”, dijo el presidente.

Informó que Benedetti habló por teléfono con él y que le manifestó su disposición de reunirse con parlamentarios venezolanos.

Asimismo, recordó las reuniones que este domingo lleva a cabo el canciller Nicolás Maduro en Bogotá con personalidades de la política colombiana y la espera con la ministra de exteriores, María Ángela Holguín.

“Estamos obligados los venezolanos a mirar con atención y con optimismo, porque Colombia es hermana porque estamos ocupando el mismo espacio y somos del mismo madre y padre”, expresó.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: