Inicio > Arte y Cultura, Internacionales, Reportaje > Honduras: por una educación no sexista y antidiscriminatoria

Honduras: por una educación no sexista y antidiscriminatoria


Por Ida Garberi.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Si la educación de los hombres es la forma futura de los pueblos, la educación de la mujer garantiza y anuncia a los hombres que de ellas han de surgir”José Martí.  


CLADEM incide en la defensa y promueve la exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres en la región, con una visión feminista y crítica del derecho, mediante el litigio internacional, el monitoreo a los Estados, y el fortalecimiento de la capacidad de sus integrantes para el análisis y  argumentación jurídico-política, la concertación de agendas y el diseño de estrategias y cursos de acción para la acción política local y regional.

Presentaron la campaña Claudia Herrmannsdorfer (coordinadora de CLADEM-Honduras), Regina Fonseca (responsable de la campaña sobre la educación no sexista en Honduras), Nohelia Núñez (que presentó la página web de la campaña) y Blanca Guifarro (poetisa, que dictó una conferencia sobre la educación no sexista).

Cuándo se acabó la parte oficial, le pregunté a Regina Fonseca que me contara en qué consiste el proyecto no sexista.

“Este campo trata de promover y crear espacios y pensamientos, corrientes de opiniones que puedan dar origen a posicionamientos políticos nuevos, que eliminen el sexismo y la discriminación, no sólo por el hecho de ser mujer, pero también la que se produce contra una orientación sexual diferente del modelo clásico; todas las discriminaciones atadas a la raza y al origen étnico, que engendran en la mentalidad común la creación de estereotipos absolutamente falsos de ciudadanos de primera o segunda clase”, afirma Regina.

“En la situación de hoy en Honduras, en el medio de un golpe de estado cívico-militar, la situación será mucho más difícil para alcanzar los objetivos, porque no reconocemos este gobierno de facto y claramente no participará a esta iniciativa, ni económicamente, ni políticamente. En nuestro país el desafío será más grande, porque no estamos en un escenario democrático, el apoyo será dado por aquellas estructuras que están luchando por una nueva refundación del país con la convocación de una Asamblea Constituyente, para crear un nuevo pacto social que dará voz a las mujeres, a los gay, a los homosexuales, a los travestís, a las lesbianas, a los negros, a los indígenas… .a todas las personas discriminadas, que fueron condenadas desde siempre a vivir a los márgenes de la historia de su país. Todas estas personas son parte de la Resistencia hondureña”, me dice Regina.

Yo añado que efectivamente, ya sabemos que las mujeres representan el 70% de la Resistencia y que la comunidad de las lesbianas, de los gay, de los bisexuales y de los transexuales (LGTB) fue la que pagó más en víctimas de este último ataque a la democracia, hasta algunos días antes del golpe de estado cívico-militar.

“El problema es que aparte de los daños visibles provocados por este golpe de estado cívico-militar, que significa la violencia a los derechos humanos, los homicidios, los secuestros, los abusos….. hay daños más escondidos como las pérdidas de los pocas conquistas conseguidas por las mujeres y por los jóvenes en los últimos años, ¡y nadie aquí mereció que le pasara esto!”.

“Fueron los grupos del gobierno de facto, sobre todo los conectados a la Iglesia católica y evangélica a dedicarse a destruir los pocos pasos logrados en los últimos años. Por esta motivación, repito otra vez, que es absolutamente vital la refundación de nuestro país, dónde todo podremos colaborar al debate por un mundo mejor posible”, concluye Regina.

*periodista de defensoresenlinea.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. agosto 9, 2010 a las 9:02 pm

    En verdad estamos muy lejos en centroamerica para alcanzar la igualdad entre los sexos pero tenemos que seguir luchando.

  1. agosto 9, 2010 a las 8:32 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: