Inicio > Internacionales > Wikileaks rechaza petición de EEUU de no publicar textos secretos

Wikileaks rechaza petición de EEUU de no publicar textos secretos


Por La Jornada.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El portal electrónico de filtraciones Wikileaks afirmó que continuará publicando documentos secretos de los gobiernos del mundo, pese a que el Pentágono le exigió el jueves cancelar sus planes de revelar papeles confidenciales del ejército estadunidense, informó hoy el diario venezolano El Universal.

Te puedo asegurar que vamos a continuar publicando documentos. Eso es lo que hacemos”, aseguró este sábado un vocero de Wikileaks, quien se hace llamar Daniel Schmitt para proteger su verdadera identidad, indicó Ap.

El portavoz agregó que no podía hablar sobre ningún documento en particular, pero señaló que la publicación de archivos secretos sobre la guerra en Afganistán contribuyó a que el público entendiera el conflicto.

El conocimiento de asuntos como la guerra en Afganistán es la única vía para ayudar a crear algo parecido a la seguridad”, dijo Schmitt. “Ojalá que con este conocimiento, el escrutinio del público influya a los gobiernos para que desarrollen mejores políticas” para sus pueblos.

El vocero negó las acusaciones de que el grupo puso la seguridad de Estados Unidos o las vidas de personas en riesgo al filtrar documentos del gobierno. “Hemos hecho lo posible y aún estamos trabajando para minimizar el daño que se ha causado”, dijo.

El Pentágono, en problemas

El Departamento de Defensa le exigió a Wikileaks cancelar planes de publicar más documentos militares secretos y retire decenas de miles de textos sobre la guerra en Afganistán que fueron publicados en el sitio el 25 de julio, que muestran la frustración del ejército con el conflicto bélico.

El pedido, que el Pentágono no tiene el poder para hacer cumplir de forma independiente, busca evitar que se publiquen al menos 15 mil nuevos documentos secretos que la página electrónica de filtraciones dice tener, y posiblemente también comunicaciones del Departamento de Estado.

Schmitt dijo que el grupo está comprometido con las preocupaciones de seguridad del mundo entero, que en algunos casos pueden ser opuestas a los intereses nacionales de Estados Unidos.

Wikileaks es una organización que actúa globamente”, dijo. “En ese aspecto, somos responsables hacia la gente del mundo y no al pueblo o los intereses particulares de una sola nación”.

Por último, el cibersitio colocó un archivo titulado “Seguro”, lo que suscitó conjeturas de que sus organizadores podrían estar preparados para divulgar más información secreta si las autoridades interfieren con ellos.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: