Inicio > Articulo Especial, Colaboradores, Internacionales > Venezuela: Rumbo a las elecciones parlamentarias

Venezuela: Rumbo a las elecciones parlamentarias


Por Lucia Berbeo.(*)

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Este 26 de septiembre en Venezuela se llevará a cabo las elecciones a la Asamblea Nacional, en las que se escogerá 165 diputados que representarán a los diversos estados del país; contienda electoral calificada por el Jefe de Estado, Hugo Chávez, como parte de la misma batalla que se libró en el 2004, cuando el pueblo revolucionario, mediante el voto, ratificó a su Presidente constitucionalmente electo, mediante un referéndum revocatorio

El día del referéndum ocurrió un quiebre. A estas alturas (la victoria de la Revolución) aún tiene medio descolocadas a las fuerzas de la oposición”, aseguró el Presidente Chávez, quien añadió que desde la contundente victoria en las urnas de las fuerzas revolucionarias sobre la oposición en el referéndum revocatorio, “el pueblo selló un rumbo que no puede tener marcha atrás”.

Además, recordó  que la consulta popular activada en su contra hace seis años fue producto del golpe de Estado de abril del 2002 y la revolución que protagonizó el pueblo venezolano para restituir la democracia en el país. “Fue una consecuencia del golpe del 11 de abril y de la gran revolución cívico militar frente a los días 12 y 13 de abril, que fue una gran revolución”, dijo – Chávez- al destacar que lo que ocurrió en esa fecha fue la gran rebelión cívico-militar que no pudo ocurrir en los años 1989 y 1992.

De igual manera, el máximo líder del proceso revolucionario vaticinó una gran victoria en el venidero proceso comicial. Sin embargo, enfatizó que para alcanzar tal logro es necesario que la maquinaria electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela y el resto de las toldas políticas que acompañan la revolución se encuentren afinados para tal fin.

Nuestros análisis que no son los más optimistas y por el contrario son muy objetivos, se asemejan a los estudios presentados recientemente por Datanálisis que indican que entre 110 y 120 serán nuestros diputados. Creo que vamos hacia una victoria, pero hay que trabajarla todos estos días del mes y un poco más que faltan para las elecciones”, afirmó el también Presidente del PSUV.

Recientemente la encuestadora Datanálisis efectuó un sondeo sobre las elecciones legislativas en las que da a conocer que el oficialismo tendría 92 diputados nominales y 32 por lista, para un total de 124 parlamentarios, mientras que la oposición obtendría 41 diputados sobre un escenario de legisladores asegurados, probables y alcanzables.

Despliegue del PSUV

Actualmente el Partido Socialista Unido de Venezuela que lideriza el Comandante, Hugo Chávez, se encuentra en la fase de despliegue, lo que ha permitido difundir los alcances de la revolución en estos 11 años, así como la importancia de resguardar la participación de la tolda roja en la Asamblea Nacional (AN).

Los voceros se han trasladado al interior del país con el fin de divulgar los alcances que se han obtenido en el marco de la democracia participativa y protagónica, como es el ascenso de 10% a 60% en la inversión social, aumento del salario mínimo, pensiones de vejez, y la ampliación de 200 mil a un millón 500 mil personas pensionadas. Además se obtuvo el incrementó de estudiantes universitarios de 400 mil a 2 millones 300 y de 6 millones a 8 millones la matrícula escolar, mientras que en materia de salud el Ejecutivo Nacional alcanzó la atención de los sectores más necesitados a través de las misiones y la instauración de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral acreditará a unos 150 invitados internacionales que vendrán al país como parte del programa de acompañamiento electoral, se trata de autoridades electorales de América del Norte y América del Sur, Europa, Asia y África, así como académicos y estudiosos de la materia electoral con el fin de que vengan a evidenciar las fortalezas y la transparencia de las elecciones venezolanas.

Asimismo, se prevé que en los próximos días el ente comicial reanudará las reuniones con los partidos políticos y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan) para afinar los detalles del Plan República, dispositivo que se encarga de garantizar la seguridad durante las elecciones.

Finalmente, sólo queda esperar que llegue el domingo 26 de septiembre, donde una vez más quedará ratificado el respaldo por parte del soberano al Comandante Hugo Chávez, en la que los representantes del PSUV y PCV obtendrán la mayoría en el Parlamento, para así poder seguir trabajando, desde diferentes ámbitos para continuar mejorando la calidad de vida de todos los venezolanos y seguir consolidándose el proceso revolucionario en el país.

(*) Nirman Lucia Berbeo es licenciada en comunicación social, analista político e internacionalista de Venezuela y colaboradora del Observador Juvenil.

Más Articulos de Nirman Berbeo


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: