Inicio > Articulo Especial, Internacionales > ¿Qué culpa tiene BlackBerry de los disturbios en Londres?

¿Qué culpa tiene BlackBerry de los disturbios en Londres?


Por Steven Mackenzie / Mariátegui.
Observador Juvenil/Kaos en la Red

Por tercer día consecutivo, los disturbios sacudieron a Londres. Y un buen número de políticos, comentaristas en los medios de comunicación y miembros de la policía sugieren que Twitter y el BlackBerry Messenger, en particular, han jugado un rol importante.

¿Es posible que las redes sociales y las telecomunicaciones móviles sean el combustible de la violencia que se vive en la capital del Reino Unido?
Sin duda, algunos de los participantes optaron por compartir una crónica de sus hazañas del fin de semana en vivo -en medio de la acción- mediante el uso de sus teléfonos móviles.
Algunos, al parecer, fueron lo suficientemente tontos como para subir sus fotos posando orgullosamente con su botín saqueado.

Otros enviaron sugerencias de cual podría ser un buen blanco para el próximo ataque, lo que llevó al Comisionado Adjunto de la Policía Metropolitana, Steve Kavanagh a decir que consideraría detener a los usuarios de Twitter que incitaran a la violencia.
Sin embargo, algunos expertos temen que la medida en la que han culpado a la tecnología sea exagerada.

Malinterpretado

En su cobertura, el periódico Daily Mail citó a un twittero, AshleysAR de la siguiente manera: “Ashley AR twitteó: ‘Oigo como Tottenham se vuelve loco ahora. Mírame darle”.

Sin embargo, el mensaje completo de AshleysAR en Twitter dice: “Oigo como Tottenham se vuelve loco. Mírame darle con un ‘lanza-papas’ :l”, refiréndose a un cañon de juguete normalmente usado para lanzar papas como proyectiles, aunque puede ser usado con fines mas violentos.

De repente, el tono del mensaje se oye mucho menos siniestro. Ashley más tarde intentó unirse al lugar con una pistola de agua.

A pesar de la afirmación del parlamentario de Tottenham, David Lammy, que los disturbios fueron “organizados en Twitter”, hay poca evidencia de su orquestación en el flujo de mensajes públicos del sitio.

Revisando los mensajes ‘posteados’ el sábado por la noche, el perfil de DanielNothings parece que podría sustentar la teoría con su comentario: “Yendo a Tottenham para unirme a la revuelta. ¿Quién está conmigo? #anarquía?”.

Sin embargo, le sigue un mensaje poco después que dice: “Esperen, ese último tweet debía decir ‘Acurrucándome en el sofá con el DVD de Avenger y mi chica, ¿quién está conmigo? ¡Qué torpe soy!”

Otro usuario -Official Grinz- parece haber sido la primera persona que utilizó en Twitter la palabra “Disturbios en Westfield”, haciendo referencia al centro comercial de ese nombre al oeste de Londres.

Sin embargo, su mensaje parece un poco en broma y no hay nada que sugiera que no era más que un observador comentando sobre los acontecimientos que se desarrollaban en la televisión.

El tema de un motín en el centro comercial Westfield llegó a ser ampliamente discutido, pero al final no llegó a materializarse en el mundo real.

Radio de acción

Siendo así, ¿por qué razón el radio de acción de la aparente incitación es tan reducido?

Freddie Benjamin, gerente de investigación de la Juventud Mobile, cree que gran parte del ruido en internet es sólo eso.

“Una vez que alguien comienza a publicar en un grupo de BlackBerry Messenger o en Twitter, una gran cantidad de jóvenes tratan de seguir la tendencia”, dijo a la BBC.

“Podrían no participar en el evento real, pero hablan de ello o utilizan el mismo hashtag que lo hace sonar como que tiene un volumen mucho más grande”.

Esos ‘post’ construyen lo que Benjamin llama “moneda social”, elevando el sentido de pertenencia del mensajero a un grupo.

Más allá del flujo de mensajes muy visibles en Twitter, hay informes quizá más creíbles que los alborotadores estaban utilizando sistemas privados de comunicación para animar a otros a unirse a los disturbios.

BBM

A raíz de los problemas del sábado en Tottenham, un número de usuarios de BlackBerry reportó haber recibido mensajes instantáneos que sugerían lugares para futuros disturbios.

El sistema de comunicación BlackBerry Messenger (BBM) es conocido como el preferido entre los jóvenes

Los usuarios están invitados a unirse entre sí a una lista de contactos a través de un PIN único, una vez lo han hecho, los mensajes pueden ser distribuidos a grupos grandes.

Además, BBM es tanto privada como segura, en parte debido a sus raíces como dispositivos de comunicación empresarial.

Por esa razón, es difícil evaluar la cantidad de información que se emite en relación a los disturbios o cuántas personas estaban sugiriendo objetivos alternativos.

Pero a pesar de la naturaleza cerrada de BlackBerry Messenger, la policía todavía tiene una oportunidad para examinar algunas de las comunicaciones que se llevaron a cabo.

Research in Motion (RIM), la empresa que fabrica los teléfonos Blackberry, emitió un comunicado en el que se comprometió a trabajar con las autoridades.

Señaló que, al igual que otras empresas de telecomunicaciones, RIM cumple con el Reglamento de la Ley Investigadora de Facultades (RIPA por sus siglas en inglés) que permite a la ley acceder a los mensajes privados que se relacionan con la comisión de un delito.

Herramienta de reclutamiento

Lo que interesaría más a los investigadores es hasta donde llegaron los receptores de los mensajes enviados.

Chris Greer, profesor de sociología y criminología en la Universidad de la Ciudad de Londres, cree que los teléfonos inteligentes han ayudado a las personas involucradas, pero es poco probable que convencieran a los reticentes a unirse a la revuelta.

“Yo no creo que haya tenido algún impacto en la motivación de la protesta en principio”, dijo.

“Pero una vez que la gente ya se ha movilizado y ya ha decidido salir a la calle, sin duda es mucho más fácil para comunicarse con los demás”.

Greer señaló el ejemplo de los disturbios de 2009 durante el G-20 en Londres.

Un informe oficial sobre el manejo que hizo la policía de las protestas reveló que la tecnología había ayudado a los manifestantes más que a la policía, explicó.

“Sus métodos para comunicarse o para señalar en donde estaba la policía en un momento dado y por lo tanto, en donde los manifestantes no deben estar, y básicamente sus métodos de organización fueron mucho más sofisticados que los de la policía”.

Puede resultar, después de un examen más cuidadoso de los diversos mensajes que reenviaron, que ésta es en realidad una juerga criminal en redes sociales.

La policía Metropolitana indicó que está dispuesta a actuar con cualquier información que encuentre.

Pero eso llevará tiempo y un estudio más metódico.

La medida en que los investigadores sean capaces de filtrar a los agitadores genuinos de los que son “una caja de resonancia” virtual y luego los lleven a tribunales en el mundo real nos dará lecciones valiosas tanto sobre el uso y abuso de la tecnología como de la capacidad de la aplicación de la ley de lidiar con ello.


Otro joven asesinado 

La Policía informó de la muerte de un joven de 26 años ayer que fue tiroteado en su coche en Croydon. La víctima fue trasladada a un hospital pasadas las 21.30 horas (22.30 en la península) y falleció esta mañana. Hasta el momento no se han suministrado más informaciones.


No hay pruebas de que el joven cuya muerte desató las revueltas disparara a la policía

Al contrario, la autopsia establece que Mark Duggan falleció por una única bala al pecho. Mientras tanto, se ha certificado que la bala encontrada en el coche patrulla pertenecía a los agentes policiales.

El tribunal de Londres y una Comisión independiente están trabajando para averiguar las circunstancias en las que se produjo la muerte de Duggan, padre de cuatro niños, abatido en una operación policial contra la criminalidad en el barrio de Tottenham, al norte de Londres. La próxima audiencia ha sido fijada para el 12 de diciembre.

La familia de la víctima ha participado en el juicio en compañía de Helen Shaw, una representante de la asociación Inquest, que se dedica a apoyar la familia de personas fallecidas en circunstancias sospechosas.

“Solo queremos establecer la verdad”, ha declarado Shaw. “La familia de Duggan quiere que se sepa que los disturbios de los últimos días no tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad sobre la muerte de Mark”. También han asegurado que se sienten “profundamente angustiados” por la violencia que se ha generado tras la muerte del joven, padre de cuatro hijos.

Duggan fue alcanzado por una bala mientras viajaba a bordo de un taxi en la calle Ferry Lane alrededor de las 18.00 horas del pasado jueves, en un barrio golpeado por problemas raciales y de exclusión social. Existen distintas versiones de los hechos. Según algunos testimonios, los agentes le dispararon cuando él ya se encontraba en el suelo. Sin embargo, otros apuntan a que fue el joven quien primero disparó a la policía.


Cameron envió a dieciséis mil policías y permitió el uso de balas de plástico

Otro muerto por la violencia en Londres

Marcelo Justo, desde Londres / Página 12

Van tres días de caos y saqueos suscitados por el caso Duggan. Se supo que el joven no le había disparado a la policía.

Los desmanes en barrios londinenses comenzaron el fin de semana, en protesta por la muerte de Mark Duggan.

Con 16 mil efectivos policiales en las calles, autorización para el uso de balas de plástico y amenazas de represión, el primer ministro David Cameron intentó poner fin a tres días de saqueos y desmanes en Londres y otras ciudades británicas. En la capital la tensión era palpable y los negocios de muchos barrios permanecieron cerrados todo el día, mientras que en Birmingham y en dos ciudades hasta ahora no afectadas, Manchester y Wolverhampton, los disturbios comenzaron por la tarde, insinuando que el eje de la violencia se estaba desplazando a otros lugares del Reino Unido. La primera víctima mortal del caos fue un joven de 26 años que murió en un tiroteo con otro coche en Croydon, sur de la capital, uno de los escenarios más violentos de los disturbios del lunes por la noche. Según la versión policial, había ido a Croydon con unos amigos, donde tuvo un altercado con otro grupo que terminó en una persecución que involucró a tres coches. La tensión aumentó unas cuantas décimas más en la capital cuando un examen balístico reveló por la tarde que Mark Du-ggan, cuya muerte fue el puntapié inicial de los disturbios, no abrió fuego contra la policía como se había informado en un principio.

En un intento por recobrar la iniciativa y mostrar que no había un peligroso vacío de poder, el primer ministro visitó barrios afectados por los disturbios, conversó con bomberos y se reunió por la mañana con el Comité de Emergencia Cobra. En una breve declaración de prensa, Cameron valoró la labor policial y señaló que adoptarían todas las medidas necesarias para restaurar el orden. “Esto es simple delincuencia y no la toleraremos. A los que la cometieron les digo que van a sentir todo el peso de la ley. Si tienen edad para cometer estos delitos, tendrán edad para afrontar las consecuencias de sus acciones”, dijo el primer ministro. La línea dura del gobierno no se extendió a lo que venían pidiendo algunos diputados, comerciantes y vecinos de las zonas afectadas: el toque de queda y la presencia del ejército. El comisario temporariamente a cargo de Scotland Yard, Tim Godwin, descartó que se fuera a llamar al ejército para lidiar con la crisis. “No es necesario”, explicó el jefe de la policía metropolitana, muy criticado por su actuación. La policía dio a conocer la “primera de muchas” imágenes de las cámaras de circuito cerrado pidiendo la colaboración del público para identificar a los responsables. Más de 560 personas han sido arrestadas, más de 100 acusadas de delitos violentos y 32 comparecieron ayer en la Corte acusados de robo y daño a la propiedad. Contrariamente al mito mediático que pintaba una homogénea composición social –negros, sin estudio o trabajo–, entre los acusados había un diseñador gráfico, varios estudiantes universitarios, un trabajador social, un licenciado y un hombre que se ha enrolado para ingresar al ejército. Unos 18 permanecieron arrestados.

La variada composición social de los miles de jóvenes que han participado de los hechos quedó igualmente visualizada en un reportaje de la BBC a dos adolescentes de unos 15, 16 años que explicaban por qué habían participado en los desmanes. “Fue divertido, tirar piedras, romper cosas, una locura”, dice una de las adolescentes mientras toma una botella de vino rosado. “Esto es para que la policía y el gobierno sepan quién manda. Es todo culpa del gobierno”, dice la otra. “Culpa de los conservadores. O lo que sean.” Cuando la entrevistadora de la BBC le pregunta qué sentido tiene atacar a los negocios locales, la respuesta es sorprendente. “Hay que atacar a los ricos. Todo lo que pasa es culpa de los ricos.”

Otra de las estadísticas que van emergiendo de los disturbios es igualmente ilustrativa. Unos 111 policías sufrieron heridas, incluyendo algunas de gravedad, por el impacto de botellas, ladrillos y hasta coches usados como arma de ataque.

Una clara señal de la gravedad de la situación y del impacto para una capital que organizará los Juegos Olímpicos el año próximo es la decisión de cancelar el amistoso entre Inglaterra y Holanda que iba a tener lugar hoy por temor a que se produjeran nuevos hechos de violencia y hooliganismo. Otro triste símbolo de la destrucción de los últimos días es la mueblería Reeves en Croydon, un negocio familiar en el sur de Londres con cien años de historia que sobrevivió a los bombardeos nazis de la Segunda Guerra Mundial y que el lunes a la noche, consumido por las llamas, tuvo el dudoso privilegio de ser una de las imágenes que mejor representaban la devastadora destrucción causada por los disturbios.


Enrique González envía a Kaos en la Red estos links de videos que no son insertados porque tienen los comentarios  correspondientes. Lo bueno: es una selección estupenda. Lo malo: Está en inglés. Para quien entienda el idioma inglés puede ser interesante.

Flipa con el min. 1:00 del micro de la noticia preparado por EuroNews, donde el alcalde de Londres parece conjurar lo que comenzaría par de días después….
http://www.euronews.net/2011/07/28/london-calling/

Y de nuevo en la BBC, Marcus Howe, un caribeño de órdago, periodista de Channel 4 y comentarista en The Guardian y otros, le jiujitsu a la BBC que te mueres…. Hay que verlo hasta el final (poco mas de 4 min)!!! No os perdáis el momento culminante!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=biJgILxGK0o&feature=youtu.be

Aquí está el video con comentario:

http://www.thelalareport.com/jhome/2011/8/9/video-of-the-day-darcus-howe-tells-bbc-reporter-about-hersel.html

Radical el tipo, ahí va la joya nro. 1: “I don’t call it rioting, I call it an insurrection of the masses of the people. It is happening in Syria, it is happening in Clapham, it’s happening in Liverpool, it’s happening in Port of Spain, Trinidad, and that is the nature of the historical moment…..”

Y un poco de videoarte desde London burning (en orden de interés, el primero no te lo pierdas!!!):
http://www.youtube.com/watch?v=KGOf7-qHU1o&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=fJkAo5f8mo4&feature=related


Este es una chapucilla, pero es interesante ver lo que dan de sí los efectos de cámara-smartph grabando la pantalla:
http://www.youtube.com/watch?v=hfKnbCol8Jk&feature=related

Aunque imagino que a estas alturas ya sabéis que esta NO es una Twit riot, sino BlackBerry’s…. pues a cuenta de ese cuento, a la casa matriz canadiense, que parece está recibiendo presiones para bloquear la red mientras duren los disturbios, le salió hackeo:
http://edition.cnn.com/2011/TECH/web/08/09/london.rioting/

Y acá una brava mujer pobre diciendo una verdad como una casa a los looters… es breve:


Acá se lo toman a risa, photoshopeando algunos momentos del saqueo callejero:
http://photoshoplooter.tumblr.com

Entre tanto, circula que la policía está buscando provocar enfrentamientos entre comunidades étnicas para “localizar” el trabajo y facilitar su criminalización y condena exteriorizadas de la “normalidad” británica:
http://london.indymedia.org/articles/9821#comment-2440

Fuentes: http://www.bbc.co.uk/ Mariátegui / Agencias / El País/ Público/

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: