Inicio > Arte y Cultura, Articulo Especial, Colaboradores, Internacionales, Memoria Historica, Nacionales > GUERRILLERO Y TROVADOR REVOLUCIONARIO, EN SU 15 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO POLITICO

GUERRILLERO Y TROVADOR REVOLUCIONARIO, EN SU 15 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO POLITICO


Por Marina Manzanares Monjarás

Mariposa de El Salvador

Hace 15 años, fue vilmente asesinado nuestro guerrillero y trovador del pueblo, Francisco Antonio Manzanares Monjarás-Paquito Cutumay-.    Su guitarra rebelde, sus ideas y  sueños libertarios continúan disparando auroras en las jornadas cotidianas de un pueblo atrincherado en lucha por la defensa al derecho de la vida, que tanto cuesta en nuestro país, El Salvador.  Tierra impávida, vilipendiada por la narco-oligarquía, aterrorizada  por el accionar del crimen organizado, la guerra mediática y las ultras derechas que organizadas en estructuras clandestinas, elevan sus crímenes avalados por la impunidad.  ¡Nefasta injusticia de la justicia!.

Desde ya, nos aprestamos a conmemorar con fervor revolucionario, el 15 aniversario de nuestro hermoso pajarito rojo, que está más vivo que nunca!.

¿QUIEN FUE PACO CUTUMAY?

 Francisco Antonio Manzanares Monjarás, Paco Cutumay, nació un uno de diciembre de 1965 en la ciudad oriental de San Miguel, El Salvador, Centro América.

El 22 de marzo de 1980, 2 días antes  del asesinato de nuestro monseñor Romero, Paco, su hermana Milena y sus padres, salen clandestinos hacia Costa Rica a raíz de amenazas a muerte por parte de la “Mano Blanca-Escuadrones de la Muerte”, dejan en su tierra natal su adolescencia  para continuar su largo caminar por los senderos de la lucha revolucionaria.  Paquito, después de sufrir la pérdida de queridos compañeritos masacrados en las luchas estudiantiles en el Instituto Nacional de San Miguel-INIM-, al llegar a Costa Rica continúa su militancia revolucionaria a través del ex-ERP( Ejército Revolucionario del Pueblo) trabajando en el área de Prensa y Propaganda, y se traslada meses después, hacia Nicaragua, para integrar el colectivo fundador del grupo musical revolucionario “Cutumay Camones” del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).   Luego, ingresa al frente guerrillero en los cerros de Morazán-El Salvador.

RESPONSABILIDADES GUERRILLERAS, REVOLUCIONARIAS Y POLÍTICAS DEL TROVADOR REBELDE, PACO CUTUMAY:

1)  Paco Cutumay, fue miembro del colectivo fundador del Grupo Musical del FMLN “Cutumay Camones”.

2) En Nicaragua fue combatiente de la Brigada “Farabundo Martí” que combatió contra,  la contrarrevolución nicaraguense en las tierras de Sandino.

3)  Durante la guerra, en el frente oriental Francisco Sánchez, trabajó en los campamentos guerrilleros de Radio Venceremos en el departamento de Prensa y Propaganda.  En las unidades de combate de la guerrilla, fue jefe de escuadra.

4)  Pocos meses antes de finalizar el conflicto armado, a través del diálogo – negociación, Paco Cutumay recibió el grado de MAYOR del Ejército Nacional para la Democracia-END-,  nombre que se le dio  a las tropas armadas revolucionarias del FMLN.

5)  Fue Jefe de la Campaña Electoral  del Frente Farabundo Martí  para la Liberación Nacional-FMLN-, en el año 1994 en la zona oriental.

6)  Coordinador departamental de la directiva del FMLN, durante los años 1992-1995.

7)  Miembro del Consejo Nacional del FMLN, en el período 1992-1995.

Nuestro poeta revolucionario y trovador guerrillero, también fue un gran novio de la patria en lucha; un artista lleno de humor popular y político, un gran rebelde pensador y  defensor de la justicia, de la consecuencia revolucionaria y de la dignidad; razón por la cual se agenció el odio visceral de los traidores. Éstos, utilizaron sus tentáculos a través de la entonces PNC ( Policía Nacional Civil), fraguaron su asesinato político para la cual intentaron ensuciar su honor, acusándole de extorsionista. Pero el inventado personaje supuestamente extorsionado de nombre “Ramón Zaíd Mazer”, residente en Ahuachapán, nunca se presentó a declarar, jamás compareció a las citas de los jueces; es decir: NADIE LO VIO y por lo tanto, nunca se supo si existió.

El mayor reconocimiento que obtuvo en vida Paco Cutumay, fue el cariño, la amistad y el amor recibido por la gente que le conoció de las comunidades, aquellas a las que reiteradamente hizo reír o aplaudir con sus ocurrencias, sus chistes, sus jodarrias, sus canciones revolucionarias, de amores urbanos y rurales, a las que les trasladó el polen de su pensamiento, por los cambios justos y dignos. Esas nobles comunidades que anio con año, se dan cita para conmemorar el aniversario de quien fue su novio-amigo-camarada-chero-guerrillero y cantor.

Nuestro “Pajarito Rojo”, sigue recibiendo los honores de su pueblo, de sus amigos y amigas; de las y los camaradas que, desde hace 14 años vienen celebrando sus aniversarios en distintos puntos de El Salvador; sobresale la ya tradicional Santa Misa con el Padre Rogelio Poncele y el festival musical en el Centro de Arte y Cultura Paco Cutumay, actividades que se realizan en la comunidad Segundo Montes-Morazán, cada primer sábado del mes de octubre., específicamente en el Centro de Arte y Cultura Paco Cutumay-CACPC-, creado por la compañera Mía, internacionalísta-salvadoreña.
El ejemplo, el legado, de mártires como nuestro Pajarito Rojo Paquito Cutumay, sigue martillando y generando conciencia hasta lograr el derrumbe del techo impune de la telaraña vieja que  cobija a sus asesinos intelectuales.

!!!POR ESOS MUERTOS, NUESTROS MUERTOS, LA LUCHA CONTINÚA!!!
!!! NO MAS IMPUNIDAD!!!
  Marina Manzanares Monjarás-Mariposa de El Salvador.

“Lo mas grave que pueden perder los pueblos, es la sensibilidad humana, la solidaridad de clase y la unidad en la defensa de sus derechos”. (mariposa)
 

 La impunidad garantiza la injusticia y envalentona a los verdugos del pueblo”…”El silencio de las victimas es victoria para los asesinos materiales y los de cuello blanco”.(mariposa)
 
“por los descalzos sin pan, la lucha continúa…Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, tres crímenes impunes…Exigimos justicia ya!!!.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: