Inicio > Nacionales > EL PARTICULAR DÍA DEL LIBRO

EL PARTICULAR DÍA DEL LIBRO


Por Leonardo Aguilera
Redacción El Observador Juvenil.

Casi no se escucha hablar de esta festividad conmemorada el 23 de Abril de cada año. Quizá porque el analfabetismo que sufre Latinoamérica le hace una mala pasada a dicha celebración cultural.
Y es curioso saber que la fecha internacionalmente acordada para los festejos en torno a la lectura es la misma en la que murieron dos grandes escritores de la historia universal de la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, ambos representantes del movimiento manierista del siglo XVII tanto en la lengua española como inglesa. Curioso es también saber que estos dos hombres murieron el mismo año y en el mismo día: 23 de abril de 1616.

Ya que hemos dibujado una breve panorámica de la celebración que titula este artículo, son muy propicios estos renglones para reflexionar un poco acerca de los retos que enfrenta nuestro país en concreto respecto del hábito de la lectura. Decepciona conocer que a pesar de los distintos esfuerzos de los organismos culturales encargados de difundir libros, artes plásticas, etc., no exista mayor eco en los salvadoreños. El día del libro se enfrenta a la ignorancia, al analfabetismo y a la baja calidad de educación que caracteriza a nuestro pueblo. Estamos conscientes de que a nuestros gobernantes no les traería mucho provecho que por lo menos un 60% de la población estuviese nutrida de conocimientos variopintos, pues ellos están sabedores de que el conocimiento libera la mente, libera al ser humano y le permite aproximarse mejor a la compresión de la realidad en la que está inmerso. La ignorancia de los pueblos latinoamericanos es la que ha capitaneado y facilitado los innumerables atropellos en la historia de América Latina y en especial de El Salvador. El día del libro se abre como una puerta a la iluminación de los y las salvadoreñas, quienes están ciegos muchas veces y no pueden apreciar los atropellos de los que son víctimas por la falta de educación y por la falta del hábito de lectura. Sumado a estos problemas se encuentra también el de la era tecnológica, que rivaliza con sus llamativas interacciones ante el aparente tedio de leer un libro sin ilustraciones. Hoy en día se está perdiendo el hábito de la lectura, de estudiar para aprender cosas nuevas, de investigar, de explorar. La era del internet está haciendo a los estudiantes mucho más perezosos para redactar, para extraer ideas y para divertirse culturizándose por medio de libros que ocultan cosas que en la red no se ven tan seguido. No digo con esto que hay que acabar con los progresos técnicos, pues también tienen sus beneficios. Hay que mentalizarse que la tecnología es como un cuchillo: basta el uso que le demos para juzgar a tal herramienta como buena o mala.

Por lo que respecta a las actividades del día del libro como ferias, bibliotecas móviles, recitales poéticos, concursos literarios y demás, considero que aún tienen mucho por lo que luchar. Contra lo que combatir. Pues sin lugar a dudas un pueblo que no se culturiza, que no aprende y que no recapacita de los errores cometidos en el pasado, que no tiene memoria histórica no puede hacer mucho de cara a las demandas de los nuevos tiempos. Jóvenes, es tarea de ustedes interesarse por leer, por sumergirse en las líneas de los libros. No empiecen con cosas difíciles si no tienen hábito de leer. Basta con que busquen algo de su interés para que puedan iniciarse en el conocimiento de todo el mundo sin salir de su casa: los libros son muy buenos amigos cuando llegan a tratarse…

Categorías: Nacionales
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario