Inicio > Arte y Cultura, Articulo Especial, Eventos, Internacionales, Nacionales > Procesos entre el control y el caos De Katya Romero

Procesos entre el control y el caos De Katya Romero


 Ensayo curatorial por Jorge Palomo

Esta exhibición reúne treinta pinturas y esculturas recientes de Katya Romero, artista contemporánea de nacionalidad ecuatoriana, que reside en El Salvador desde 2009 por segunda vez. Entre 1998 y 2002 se desarrolló en el ámbito artístico local, exhibiendo pintura abstracta, instalaciones y arte digital. Las pinturas y esculturas de Romero son resultados de investigaciones materiales y procesos artísticos. Tanto sus pinturas como esculturas comparten el estilo del expresionismo abstracto, así como temáticas naturales sugeridas por formas orgánicas.

La muestra reúne pinturas de tres series con títulos alusivos a la naturaleza: Manglares, Lianas y Nudos. Las obras surgen de una búsqueda consciente por un estilo propio, resultados de un proceso e investigación de la pintura. El lienzo es colocado sobre el piso; la artista comienza a gotear y chispear mezclas de pinturas acrílicas y al óleo, agua, aguarrás y alquitrán, moviendo el lienzo para dirigir las formas resultantes. Es un proceso entre el control y el caos con resultados sorprendentes en el que el líquido fluye y se separa.

Como los manglares tienen lianas, éstas últimas tienen nudos. Es un acercamiento a los detalles del proceso artístico que se conjugan con los elementos naturales descritos en los títulos. Cada depuración del proceso muestra un enfoque en serie que va de macro a micro, un acercamiento visual de detalles de la serie previa. El resultado es una depuración de la textura, el color y los fondos. Para la artista, los manglares, lianas y nudos funcionan como metáforas del lado oscuro del ser humano; las complicaciones interpersonales y sociales. Una lectura más biográfica nos lleva hacia temas relacionados a la migración: la artista representa el arraigo y desarraigo de mudarse y establecerse en diferentes países y la búsqueda de identidad nacional (“sus raíces”) en entornos cambiantes.

Las esculturas enfatizan el contraste de materiales, texturas y formas. Los materiales ocupados incluyen madera recuperada de las playas y otros materiales encontrados, cotidianos y descartados. El proceso creativo rige la resolución de la obra para llegar a un conjunto de contrastes. Formas lineales, curvilíneas e irregulares, materiales naturales e industriales, texturas lisas y ásperas, resaltan estos contrastes.

La obra de Katya Romero, tanto en pintura como en escultura, demuestra un logro marcado de lecturas múltiples, desde preocupaciones ambientales, efectos de  la migración, sentimientos encontrados, y hasta la negociación de las relaciones sociales; todo esto como resultado de una investigación crítica del proceso de creación.

SAN SALVADOR, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario